El festival Un Mar de Canciones abrirá desde Torreperogil el 7 y 8 de julio la acción promocional Jaén en Julio con un certamen dedicado a la canción de autor, de hoy y siempre, y que vuelve a tener por bandera el compromiso social y la solidaridad.

Uno de los conciertos de la pasada edición del festival ‘Un mar de canciones’

Impulsado por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, Un Mar de Canciones homenajea este año al poeta Miguel Hernández y a la cantautora chilena Violeta Parra. Para el diputado de Turismo, Manuel Fernández, destaca que “en pleno mar de olivos emerge este festival cargado de música de autor que se ha consagrado como la actividad cultural y turística que más proyección da a este pequeño municipio de menos de 8.000 habitantes y que a cuenta de este evento incrementa su población en un 50 por ciento en apenas 48 horas”.

Respecto a la programación del festival, su director, Antonio Rosillo, ha destacado la apuesta por MClan, que ofrecerá un concierto el 7 de julio dentro de su gira Delta Tour. Junto a esta reconocida banda, el cartel de Un Mar de Canciones lo conforman Road Ramos, Muerdo, La Dstylería, Bel y Elsa Bhör, actuaciones que se celebrarán en el Auditorio Torres Oscuras. Además de los conciertos, también se incluyen otras actividades como cuentacuentos, actividades infantiles, exposiciones y humor de la mano de Raúl Ferve y Miky Dkai, cómicos de Paramount Comedy. “Son 17 años organizando un evento donde la canción de autor, la literatura, el humor y el apoyo a los jóvenes creadores viene siendo la tónica habitual”, ha apuntado Rosillo, que también ha adelantado la convocatoria del I Concurso de Relatos Musicales concebido como un espacio para la creación literaria en torno a la música.

La cara solidaria es el otro aspecto diferenciador de este festival, cuyos beneficios se destinan íntegramente a la escuela de música fundada en San Rafael del Norte, Nicaragua, junto a la ONG Quesada Solidaria. Más de cien los niños y niñas tienen la escuela como un lugar de encuentro, de educación y de cultura.