Proclamado por la revista Vanity Fair como “el pianista más innovador en el mundo del jazz en la última década” y nominado al Grammy en seis ocasiones, Fred Hersch consigue equilibrar sus internacionalmente reconocidas habilidades con el piano con sus significativos logros como compositor y frontman, sin olvidar la alta demanda que tiene como colaborador de otras bandas y vocalistas. 

Fred Hersch Trío.

El próximo 29 de mayo el Teatro Lope de Vega  de Sevilla acogerá el concierto de jazz de Fred Hersch Trío. El piano de Hersch acompañado por un dúo de lujo: John Hebert, contrabajo, y Eric McPherson, batería. Un trío de altísimo nivel, que pondrá en escena en la capital sevillana el último concierto de su gira por España.

Fred Hersch fue nominado para su sexto premio Grammy en el 2014 por su solo en Duet del CD Free Flying, un álbum a dúo con el guitarrista Julian Lage. El disco recibió una calificación de 5 estrellas en Downbeat, algo pocas veces visto en la publicación. Su disco Floating, publicado en en 2014, incluye siete nuevas composiciones, así como algunos covers muy imaginativos. Este material llegó a ser número uno en iTunes Jazz y en Amazon Jazz y número cinco en Billboard Jazz. El periodista del New York Times Nate Chinen llegó a comentar que “Hersch ha estado publicando lanzamientos vitoreados por la crítica desde sus debut hace 30 años, pero nunca había hecho algo tan bueno como este disco, es un extravagantemente bello álbum”.

Fred

Fred Hersch

La carrera de Hersch como músico se ha visto influenciada en gran parte por sus actividades como compositor, una parte vital en todos sus conciertos y sus grabaciones. En el 2003, Hersch creó Leaves of Grass, basado en la poesía de Walt Whitman, con las voces de Kurt Elling y Kate McGarry y un acompañamiento instrumental de ocho músicos.

Esta composición se presentó en el 2005 ante un abarrotado Zankel Hall en el Carnegie Hall. En el 2010 su proyecto multimedia My Coma Dreams vio la luz. Basado en los sueños que logró recordar después de estar en coma durante dos meses en el verano del 2008, el espectáculo se ha presentado en Nueva York, Nueva Jersey, San Francisco y Berlín. A lo largo de su carrera, Hersch ha trabajado con un amplio abanico de músicos y cantantes de jazz. Nancy King, Norma Winstone y Kurt Elling son algunos de ellos. Nacido en Cincinnati, Ohio en 1955, Hersch empezó a tocar el piano a la edad de cuatro años y comenzó a componer cuando tenía 8. A los 10 empezó a ganar competiciones internacionales de piano.

Ha obtenido la beca Rockefeller y becas de la Cámara de la Música de América, entre muchos otros reconocimientos y apoyos. Hersch es además un apasionado vocero de la lucha contra el SIDA desde 1993. Ha producido y grabado cuatro discos cuyas ganancias han ido a esta causa y ha ofrecido numerosos conciertos con este mismo fin.