La Yegros, Los 300, Jorge Pardo, Ariel Rot y Tote King. Esta es un selección hecha con mucho cariño para los viajeros de Expreso del Sur donde aparecen vídeos de algunos de los grupos y músicos andaluces que actuarán los próximos días en las salas, teatros y festivales de Andalucía. Son sólo algunas propuestas, hay muchas más. ¡Vive la música! ¡Vive Andalucía!

1 LA YEGROS – Viene de mí

La Salas X de Sevilla, el próximo día 29 de octubre, recibirá la visita de La Yegros, una mujer argentina, cien por cien power latino, que mezcla cumbia y chamaméc con mil influencias bailables. La Yegros interpreta los  temas de sus discos con una voz muy especial llena de fuerza y posee un directo fantástico. Su primer disco en solitario fue Viene de mí , LP que tuvo una gran éxito en Argentina. Ahora con su segundo disco, Magnetismo, editado en 2016, espera repetir suerte y abrir nuevas fronteras. La argentina está de gira por Andalucía, donde ofrecerá otro concierto más en la Sala Planta Baja de Granada, el próximo 31 de octubre.

2 LOS 300 – Sham time

Los 300 es la banda granadina que acompañará a La Yegros en la mini gira que los llevará a Sevilla y su ciudad natal. El sonido del trío suena a funk latino de la escena underground de Nueva York de los años 60. Formado por tres experimentados músicos que, gracias a las posibilidades del sampler, suenan como si fueran trescientos en lugar de tres. Jimi García, el batería, el percusionista Ezequiel Olmo y el guitarrista Manuel Collados, combinan esta aventura con grupos como Eskorzo, Son de Nadie o El Puchero del Hortelano, además de sus constantes colaboraciones con otras bandas como el Grupo de Expertos Sol y Nieve, Los Pilotos, Niños Mutantes, Skalariak y Fangoria…

Su primer álbum, The Monkey Howler Times, traducido al castellano como «Los Tiempos del Mono Aullador», es un carrusel lleno de percusión que es puro boogaloo hecho para hartarse de bailar. El próximo viernes 21 de octubre de 2016 publicarán Friday, single adelanto del inminente nuevo disco de Los 300, que será editado por Rootsound Musicy que estamos deseando de escuchar y bailar.

3 JORGE PARDO- Bulería Josemi Carmona

El madrileño Jorge Pardo es quizás el músico de jazz español más importante del momento, polifacético ya que es saxofonista, tenor y soprano y flautista. Fusiona el jazz y el flamenco de una manera maravillosa. Utiliza un lenguaje musical mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco y su estilo con la flauta travesera y el saxofón se considera una referencia de innovación. En 2013 recibió el premio al Mejor Músico de Jazz Europeo convirtiéndose en el primer español reconocido con el premio de la Academia Francesa de Jazz. En 2015 recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales. Esta semana tenemos la oportunidad de verlo y escucharlo en la Sala Malandar de Sevilla  el día 29 de octubre. 

4 ARIEL ROT  – Solamente adiós

La carrera musical de este música argentino que lleva más de tres décadas en España es impresionante, siempre unida al rock y al blues. Cantante, guitara, compositor y productor ha estado en bandas de la talla de Morís, Tequila, Los Rodríguez y colaboraciones muy estrecha y seguidas con Pereza.

En esta ya su tercera etapa en solitario, presenta en Córdoba en la Sala Hangar el día 28 y en Málaga en la Sala la Trinchera en día 29  el que es su nuevo disco, Manadas, álbum que hace el de once en su carrera en solitario y que como todos está lleno de rock and roll y buenas letras.

5 TOTEKING – Todo el día barras ft. Morodo

ToteKing es un músico sevillano comprometido con la música, con su gente y su tierra. Es un artista que evoluciona y además transmite y habla muy claro. Sus discos están llenos de rap y buena música con cientos de influencias, entre ellas heavy, y sus letras cada vez más llenas de desencanto, de sátira a la política, los medios de comunicación, las religiones y  consumismo… Y más llenas de sentimientos personales de aficiones de historias vividas y por vivir. ToteKing  actuará el próximo día 29 de octubre en Sala Cunstong en Sevilla.