El contacto con la naturaleza casi nunca defrauda. Adentrarse en la Sierra Norte de Sevilla te ofrece estampas únicas, como ocurre con la visita cultural al yacimiento arqueológico romano de Munigua a través de una ruta senderista para toda la familia que te lleva directamente hasta los secretos de un recinto minero y un santuario de época romana.

Munigua es un enclave arqueológico situado en Villanueva del Rio y Minas, un lugar fascinante donde se aúna un entorno paisajístico espectacular con uno de los yacimientos romanos más interesantes de Europa.

El yacimiento de Munigua se encuentra ubicado en plena Sierra Norte de Sevilla

Desde allí, Engranajes Culturales propone un paseo por un sendero que nos llevará al yacimiento romano, durante el cual descubriremos la geología, la fauna y la flora del entorno, para entender el por qué, precisamente allí, se desarrolló un asentamiento minero en época romana. Tras este paseo nos adentraremos en el yacimiento romano de Munigua en donde descubriremos todas las historias que esconde.

En la primera parte del paseo un científico nos irá desvelando los secretos del paisaje que se presenta ante nuestros ojos, y una vez que lleguemos al yacimiento arqueológico será un especialista en Historia del Arte el que nos ayudará a comprender qué fue exactamente este lugar en época romana y que es lo que sucedía entre sus muros.

Interior del yacimiento de origen romano

Pasearemos por una ciudad minera, descubriendo sus casas y cómo vivían sus habitantes, sus murallas y su zona monumental con sus templos, termas y necrópolis. Durante este paseo realizaremos dinámicas participativas para facilitar la comprensión del enclave.

Una forma diferente de pasar un día en la naturaleza descubriendo el campo y la historia.

En contacto con la naturaleza, uno de los recursos atractivos de Munigua

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.