La Ruta de los Lagares de Montilla sorprende en vísperas del Día Europeo del Enoturismo con experiencias de turismo activo. En el lagar Cañada Navarro, uno de esos regalos con los que la Sierra montillana agasaja al viajero, las confidencias con el vino se hacen en la cocina.

La visita concluye degustando la cena que los propios viajeros han preparado, con la ayuda -cómo no- del vino, el primero en llegar a la mesa y el último en desaparecer.

bacus

 

El mérito hay que atribuírselo a la empresa Bacus Travel & Tour, que ha ideado este taller que han llamado ‘Cocinando entre viñedos’ con la intención de sugerir nuevas actividades en una zona donde el turismo despega con fuerza. Ya no es tan sólo degustar el vino de tinaja propio del lagar, se trata de compartir delantal, anécdotas e historias de estas bodegas familiares mientras se elaboran recetas tradicionales de la tierra.

Con la agradable compañía de Teresa Redondo, directora de Bacus Travel & Tour, la experiencia en el lagar comienza a primera hora de la tarde con un interesante paseo por el viñedo y con un primer saludo a la bodega de tinajas, a donde volveremos cada vez que la jarra se quede vacía. En la cocina, la clase práctica pronto dará sus frutos, todos contribuyen a preparar los dos platos y el postre que más tarde se servirán en la cena.

 

bacus1

 

Simplemente, genial. Una experiencia gastronómica que luce en el destino Montilla-Moriles  y que se puede, y se debe, completar haciendo noche en alguno de los alojamientos rurales que operan por la zona.

Los días previos al 8 de noviembre, fecha elegida por la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) como Día Europeo del Enoturismo, la campiña cordobesa se engalana para saborear los primeros vinos de tinaja del año, unos caldos recién fermentados, muy suaves y perfectos para abrir boca antes de pasar a los caldos de crianza. Durante estos días, tabernas, lagares, bodegas, restaurantes y empresas de turismo multiplican su oferta de catas y actividades en torno al vino pensando en impregnar a los visitantes de la cultura del vino: la cultura del fino y el Pedro Ximénez.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.