Regresa el humor aliñado de rocanrol, es decir, regresan Mojinos Escozíos. Entre su poca vergüenza traen su decimoquinto disco, con el que la banda del Sevilla y sus colegas van a cumplir las dos décadas de conciertos. Por las letras de sus canciones recibieron más de un portazo antes de editar su primer disco, ahora son sus letras y su buena música su carta de presentación.  

mojinos

Mojinos Escozíos, en una imagen de promoción del nuevo disco

Con Selfi, Bragas y Rocanró, Mojinos Escozíos se confirman en el panorama musical español como uno de los grupos más transgresores y con una carrera estable que descansa en sus más de 2 millones de copias vendidas y sus casi 1.500 conciertos a sus espaldas. Dos décadas de carrera creativa, sembrando fans, recogiendo discos de Oro (12) y de Platino (3) y, sobre todo, haciendo vibrar a sus seguidores con sus directos.

Los conciertos de Mojinos Escozios no dejan a nadie indiferente, es un grupo que llega a todo tipo de públicos y edades, han conseguido hacer humor sin renunciar al buen rock, ironizando, siempre con mucho respeto, sobre la actualidad social que les envuelve. La crítica social forma parte de sus espectáculos con el mismo peso que las buenas armonías.

Pioneros en acompañar sus Cd’s con DVD de sus videoclip o en promocionar sus discos con las más disparatadas fórmulas, la banda liderada por Miguel Ángel Rodríguez, el Sevilla, irremediablemente cae simpática con títulos como Las margaritas son flores del campo, Que güeno que estoy, Musho gay o La pastilla de jabón. Por no hablar de aquel álbum de 2002 titulado Más de 8 millones de discos vendidos, se quedaron con el personal, muchos se preguntaban quiénes eran aquellos rockeros que tanto vendían.

Hoy ve la luz Selfi, Bragas y Rocanró, el último trabajo de una carrera trepidante. Encontramos lo de siempre, en sus letras las tendencias más modernas con las valores vintage. Mojinos Escozíos en estado puro, ¿preparados para canciones como ¡Sí se puede! o Kandy Kras? La gira por sus 20 años en lo alto de los escenarios no se hará esperar, arranca el 18 de marzo en Terrasa, por Andalucía estarán en un par de meses.

el sevilla

Miguel Ángel Rodríguez, el Sevilla

Crítica social, humor y rock

El grupo se conoció en Mollet del Vallès (Barcelona). En 1994 formaron el grupo, actuando en pequeñas salas. En 1996 tras la negativa debido al contenido de las canciones, empiezan a colaborar con la revista El Jueves y en el programa de José Antonio Abellán, gracias a ello y a la popularidad que alcanzaron, la discográfica Horus les editó su primer disco y les garantizó la publicación de los dos siguientes.

En el año 2000, y con la publicación de su Trabajo En un cortijo grande el que es tonto se muere de hambre el grupo inicia una nueva aventura junto la discografía DRO alcanzando un  éxito considerable, vendiendo 150.000 copias. Al año siguiente, con la publicación de Las margaritas son flores del campo consiguen un éxito inmediato, en su primera semana, el álbum vendió 150 000 copias. Este disco incluía como novedad un DVD de regalo con videoclips de algunas de las canciones y sketches.

En 2002, los Mojinos Escozíos grabaron, con la colaboración de una big band. El DVD que lo acompañaba contiene una película, La gran mentira del rocanró, dirigida por Tono Errando y protagonizada por los mismos Mojinos, que combina humor y música. Y en 2003 realizan uno de sus anhelos, grabar una ópera Rock, y así lo hicieron Ópera rock triunfo fue un musical parodiando  la academia de Operación Triunfo de la que se vendieron más de medio millón de copias.

Y siguieron sembrando éxitos. En 2005 titulado Con cuernos y a lo loco (el nombre es una parodia de la película Con faldas y a lo loco), el primer sencillo Ueoh!, alcanzó unas cuotas de audiencias espectaculares el primer día: 3.620.384 personas vieron entero el vídeo.

En 2006, los Mojinos Escozíos celebran los 10 años de carrera con un CD triple que contenía un recopilatorio con sus grandes éxitos, uno con canciones inéditas, y otro de “autotributo”, siendo ellos mismos los que hacen versiones de sus propios éxitos haciéndose pasar por grupos musicales totalmente inventados o parodiando a otros conocidos.

mojinos concierto

El Sevilla, en un concierto de los Mojinos

El décimo disco de los Mojinos Escozíos, Pa pito el mío fue publicado el 20 de noviembre de 2007. En él decidieron tratar temas de actualidad, como el carnet por puntos (Ya no tienes puntos), la ley que prohíbe fumar en lugares públicos (No se puede fumá, partes 1 y 2), o el programa Gran Hermano (Apúntate en er Gran Hermano). La portada es una parodia de la del álbum Papito, de Miguel Bosé.  Dos semanas después recibían el disco de oro por las ventas obtenidas de este álbum.

2008 es el año de Los novios que las madres nunca quisieron para sus hijas y el novio que las hijas nunca quisieron para sus madres. Siguió en 2010 La Leyenda de los hombres más guapos del mundo y en 2011 Mená Chatruá, donde incluyen  los singles más exitosos del grupo, grabados con la colaboración de más de 20 artistas como José Manuel Casañ y Pau Donés, Melendi y Ariel Rot, Rosa López y el dúo Pimpinela, Miguel Ríos, Chenoa, Mägo de Oz, David Demaria y otros.

Después de tres años sin publicar temas nuevos, en 2013 se dejaron caer con  Semos unos Máquinas, 16 canciones nuevas fieles al estilo Mojinos, de nuevo más humor, sudor, cerveza, música en vena y cachondeo. Ahora es el turno Selfi, Bragas y Rocanró. A disfrutar.

LINA THU

Redactora.