El mundo de la moda está lleno de modelos con una delgadez extrema que causan un daño impresionante, modelos a seguir por legiones de fans que sueñan con tener cuerpos imposibles, creadores de tendencias con aun más decepciones, en los que en el peor de los casos llega a cobrase la vida o a poner al límite la salud de miles de chicas y chicos que juegan con fuego en pos de conseguir un imagen inaccesible para la mayoría de los mortales.

0013372459

 

Como oasis dentro de este peligroso mundo, es de agradecer iniciativas como las del Vogue italiano que dio una portada con tres modelos súper sexy al igual que voluptuosas o la de la modelo y diseñadora Ashley Graham, que presentó y desfiló su primera colección de ropa interior para mujeres con curvas en las pasarelas de la Semana de la Moda de Nueva York. La propia Graham participó en el especial de trajes de baño de Sports Ilustrated tras su gran popularidad en las redes, luchando contra las medidas 90-60-90. Es la hora de las mujeres  sensuales y exuberantes, sus cuerpos refuerzan la imagen de la mujer con misterio, fuerza y libertad.

file_20110602103417Hay muchas voces que se alzan como defensoras de la inclusión de modelos con figuras “reales” en la industria de la moda, hechos que toma una postura por la exuberancia, según la editora Sozzani del Vogue italiano: “La moda siempre ha sido acusada como una de las principales causas (de la anorexia) y este compromiso quiere demostrar que la moda entra en juego, en primera línea, para luchar contra la anorexia”.

En España, también existen iniciativas que giran en torno a promover la imagen de modelos reales. Un grupo de fotógrafos, periodistas, estilistas y asesores de marketing y comunicación ha puesto en marcha Modelos XL, una caravana que está recorriendo doce ciudades españolas, entre las que se encuentra Sevilla y Granada.

Los promotores de esta magnífica idea saben que hay muchas mujeres que no se ven atractivas cuando se miran en el espejo. Los profesionales de ModelosXL quieren ayudar y empezar a cambiar en España esta errónea percepción y demostrar que las chicas que necesitan tallas grandes también pueden entrar en el mundo de la moda. Tener tallas de más no tiene porque ser un tabú, sino una oportunidad. Tener curvas grandes y ser voluptuosa no es sinónimo de fealdad, sino una tendencia que está llegando a la industria de la moda como demuestran modelos conocidas como las modelos Tara Lynn, Candice Huffine, Robyn Lawley, Stefania Ferrario y Robyn Lawley, por citar algunos ejemplos.

Las jóvenes elegidas en los casting de Modelos XL aparecerán en la web del proyecto www.modelosxl.com y tras una votación popular a través de internet, se elegirá a la “mejor del mes”.  Al finalizar los doce castings por la península, a las modelos seleccionadas por los internautas, se sumarán otras doce designadas por un jurado profesional. Esas 24 modelos tendrán la oportunidad de participar en un gran desfile y finalmente, una de ellas será elegida como la ‘Mejor modelo XL del año’.

En el Madrid fueron muchas las chicas que se presentaron al casting, entre ellas la maravillosa Sonia Rhiwen, una de las modelos españolas más prometedoras.

MODEL 2

 

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de numerosas firmas y marcas, entre las que destaca Patricia Guillén, una de las grandes impulsoras de la moda XL gracias a su firma PG by PATRICIA GUILLÉN, y la agencia PLUS SIZE MODELS. Su filosofía está clara y favorable a una moda libre de ataduras y estrecheces estéticas.

 

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo