El pintor andaluz afincado en Berlín Emilio Fornieles ha presentado la serie Gigantes sobre Esparto. Todo un tributo a la tradición y cultura españolas; esta vez, se ha alejado de los grandes formatos de lienzo y ha recreado sus obras, debutando en ello,  sobre uno de los calzados con más tradición en nuestro país, las alpargatas.

Zapatos que componen la serie original creada por Fornieles.

La serie  está compuesta de 20 pares de zapatos con los personajes de la exposición Pintores con letra grande del artista andaluz y gracias a la apuesta de Aedo Espadrilles, que fusiona la tradición y la moda con el arte internacional “hecho en España”.

Ana María Matute, Joaquín Sorolla, Antonio Machado, Miquel Barceló, Antonio Saura, Miguel de Unamuno, Cervantes, El Greco, María Zambrano, Vicente Aleixandre, Velázquez, Goya, Valle-Inclán, Gloria Fuertes, Pío Baroja, Mariano Fortuny, Pablo Neruda o Luis Cernuda…Gigantes de las artes que tocan suelo sobre la tradición de unas alpargatas.

Los retratos de Dalí y Lorca sobre los zapatos

Son retratos reproducidos de anteriores trabajos de Fornieles y obras de nueva creación, inspiradas en la exposición Pintores con letra grande que cumple 10 años. El autor ha concretado que la exposición será completada, entre otras cosas, con “textos alusivos a la historia del calzado, del trabajo del esparto en España o de la importancia de este tipo de material como producto ibérico”.

La firma  Aedo Espadrilles busca, por encima de todo, conectar con la autenticidad. Y esto se ve reflejado en la colección de Emilio Fornieles: obras únicas, irrepetibles y auténticas.