A sus 72 años, Miguel Ríos recibe a propuesta del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada la distinción de ‘Doctor Honoris Causa’, en un acto en el que veterano cantante granadino ha estado acompañado por amigos y compañeros de profesión como Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel o Luis García Montero, entre otros.

expreso del sur miguel rios canta

Miguel Ríos interpreta el ‘Himno de la alegría’. FOTO: Universidad de Granada.

En su intervención durante la sesión de investidura, Miguel Ríos comenzó reconociendo que aceptó recibir el título de ‘Doctor Honoris Causa’ “salvando las serias dudas sobre mis merecimientos” en un tono de humildad propio de alguien que solo cursó “estudios en la universidad de la calle”.

Tras hacer un breve repaso biográfico, el cantante explicó que cuando un “maremoto cultural” lo arrastró fuera de Granada solo se sostuvo por “la irracional alegría” que siempre le produjo cantar y “la necesidad de inocularme, e inocular, el virus del rock a cuanta más gente mejor”. Antes de acabar pidiendo a la Universidad de Granada que “tutele con su solvencia intelectual, el desarrollo moral y material de la ciudad”, Miguel Ríos tuvo palabras de recuerdo para “dos seres de plata”, dos andaluces de Granada: Carlos Cano y Enrique Morente.

expreso del sur miguel rios intervención

Miguel Ríos, durante la lectura de su discurso. FOTO: Universidad de Granada.

Miguel Ríos se ha convertido en el tercer músico en recibir la máxima distinción universitaria por la institución granadina, tras el guitarrita Andrés Segovia y el profesor Miguel Querol, recordado por el rockero como “uno de los pioneros de la musicología española”. En la misma sesión También ha sido investido Honnoris Causa el director del Centro Nacional de Supercomputación, Mateo Valero. El acto, presidido por la rectora de la UGRA, Pilar Aranda, ante la presencia de diferentes autoridades, encabezadas por el alcalde, Francisco Cuenca, finalizó con la interpretación del Himno de la Alegría por el propio Miguel Ríos.

 

expreso del sur asistentes miguel rios

Víctor Manuel, Serrat e Iñaki Gabilondo, entre otros asistentes al acto esta mañana en Granada. FOTO: Universidad de Granada.

Gira ‘El Gusto Nuestro 20 años’

El nombramiento de Doctor Honoris Causa sorprende a Miguel Ríos preparando la gira El Gusto es Nuestro 20 años junto a Ana Belén,  Víctor Manuel y Serrat. El cuarteto se subirá de nuevo a los escenarios el 18 de junio en Madrid para celebrar el vigésimo aniversario de una de las giras más recordadas por sus seguidores. El Gusto es Nuestro 20 años recalará en Andalucía a finales del verano con dos fechas confirmadas: Granada (16 de septiembre, Plaza de Toros) y Sevilla (17 de septiembre, Estadio La Cartuja).