Cádiz se ganó con la Pepa y su incansable resistencia ante el empuje francés, el calificativo de Cuna de la libertad. Mucho se le ha cantado a la Tacita de Plata por su espíritu libertario y reformista de los primeros años del siglo XIX, pero desde entonces lo cierto es que la ciudad vive en un idilio permanente con quienes se autodefinen como amantes de la libertad.

miguel poveda

www.miguelpoveda.com

Miguel Poveda está estos días por la capital gaditana. Cinco días –cinco actuaciones- encerrado en el Gran Teatro Falla para que nadie se quede sin escuchar sus Sonetos y poemas para la libertad, nombre de su último trabajo discográfico presentado en primavera.

Sobre el escenario, su espectáculo presenta a un cantaor coqueteando con textos de Quevedo, Rafael Alberti, García Lorca, Borges, Miguel Hernández, Pablo Neruda o Joaquín Sabina, entre otros… Con música de Pedro Guerra, también del propio Miguel y de la mano en la producción del maestro Joan Albert Amargós, Miguel Poveda hace suyo cada poema y cada soneto. El flamenco, fiel acompañante del catalán, también estará presente en esta serie de conciertos por Cádiz.

Los aires gaditanos sirven de refugio antes de partir hacia EEUU. Allí le esperan, primero, la Gala de los Grammy Latinos, premios a los que está nominado en la categoría de mejor disco flamenco, y segundo, una colaboración muy especial con la compañía de David Morales, que el 25 de noviembre pone en escena su espectáculo Lorca, muerto de amor con la voz de Miguel Poveda de fondo.

Y para despedir el año, de vuelta a Andalucía. Poveda ha anunciado que echará el cierre al 2015 en Granada, el 19 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos, última para de sus sonetos y poemas para la libertad antes de las fechas navideñas.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.