La digitalización del legado de Miguel Hernández ya es una realidad. La Diputación Provincial de Jaén presentaba anoche «el canal de difusión universal de este poeta universal” en la antesala del 75º aniversario de la muerte de este poeta, que se conmemora el próximo 2017, en un acto al que acudieron la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

expreso-del-sur-inicio-ano-miguel-hernandez

Autoridades y descendientes de Miguel Hernández, antes de la presentación de la digitalización del archivo del poeta

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha sido escenario de la puesta de largo de este archivo digital, que ha contado con la participación del poeta y catedrático de Literatura Española, Luis García Montero, quien ha realizado una reflexión poética sobre la figura y la obra de Hernández. Además, han estado presentes familiares de Miguel Hernández –su nuera, Lucía Izquierdo, y su nieto Miguel–, los alcaldes de las localidades natales del poeta y de su mujer, Josefina Manresa –Emilio Bascuñana (Orihuela) y Manuel Vallejo (Quesada)– entre otras autoridades, así como distintas personalidades del ámbito de la cultura.

La digitalización del legado hernandiano por parte del IEG de la Diputación jiennense permitirá que los 5.819 registros bibliográficos (entre manuscritos,  folletos, partituras, prensa histórica o grabaciones sonoras) y las 26.684 imágenes que componen el archivo de Miguel Hernández puedan ser consultados desde hoy a través de Internet por todo el mundo. De esta forma, “mediante las nuevas tecnologías, el  Instituto de Estudios Giennenses reúne, preserva y difunde el legado de Miguel Hernández, con lo que contribuimos a que este legado tenga máxima difusión, además de ampliar y enriquecer la cultura global”, ha subrayado Francisco Reyes.

Así, a través de la web www.dipujaen.es/miguelhernandez se podrá tener acceso a este archivo digital que recoge desde la vinculación de Miguel Hernández con Jaén o su relación con poetas como Pablo Neruda o Vicente Aleixandre, como sus manuscritos, correspondencia, documentación personal, fotografías y objetos museológicos, entre otros elementos.

La descripción, catalogación y digitalización de este legado realizada por el IEG fue uno de los compromisos adquiridos por la Diputación de Jaén con los familiares de Hernández con el objetivo de contribuir a la conservación de este patrimonio documental y darle difusión universal. Fue en 2012 cuando la Administración provincial acordó con los familiares la custodia de este legado, con lo que la Diputación de Jaén “apostó de forma decidida por uno de los patrimonios literarios más importantes de las letras españolas del siglo XX”, ha recordado Reyes.

La custodia por parte de la Diputación del fondo de este poeta responde a la estrecha vinculación de Miguel Hernández con la provincia jiennense, ya que durante la Guerra Civil estuvo destinado en el frente de Jaén –donde ejerció de comisario de cultura para dirigir el periódico Altavoz del Frente Sur– y su esposa, Josefina Manresa, era natural del municipio jiennense de Quesada. Además, el texto del poema Aceituneros se convirtió en 2012 en el Himno de la provincia de Jaén.

Este archivo de Miguel Hernández se suma con esta digitalización a la Biblioteca Digital Giennense en la que también figuran fondos como el de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén. “Cada acceso a los fondos digitalizados del instituto es una puerta que abrimos al conocimiento, a la cultura y, por tanto, a la libertad”, ha defendido Francisco Reyes en su intervención en este acto.