Andalucía cuenta desde ayer con tres nuevas Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. La poetisa Mª Victoria Atenzia, el guitarrista Vicente Amigo y la bailaora Blanca Ávila han sido distinguidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el mayor galardón institucional de nuestro país en el campo de la creación artística.    

Mª VICTORIA ATENCIA GARCÍA. Escritora

atenciaNacida en Málaga, el 28 de noviembre de 1931, publicó sus primeros libros de poesía en ediciones no venales, restringidas, e incluso impresas en papel hecho en su propia casa. Su bibliografía incluye numerosos títulos, siendo algunos de sus últimos trabajos: Legend of Myself (2014), A este lado del Paraíso (2014), Las iluminaciones (2014) y El fruto de mi voz (2014). Nunca ha concurrido a premios literarios pero posee el Premio (nacional) de la Crítica 1997, el Andalucía de la Crítica 1998, el Luis de Góngora de las Letras Andaluzas 2000, el Internacional de Poesía Ciudad de Granada – Federico García Lorca 2010, el Real Academia Española 2012, y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2014.

Es Hija Predilecta de Andalucía, Medalla de Oro de la Provincia de Málaga (ambas 2005) y Autora del Año del Centro Andaluz de las Letras 2014. Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga, Antequera, Cádiz, Sevilla, Córdoba y San Fernando.

 

VICENTE AMIGO GIROL. Guitarrista flamenco

vicente amigo

Nacido en Guadalcanal (Sevilla), en 1967, es uno de los guitarristas flamencos más virtuosos del momento. Sus primeros maestros fueron “El Tomate” y “El Merengue” y Manolo Sanlúcar. En 1988 inició su carrera en solitario presentándose al Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión en donde obtuvo el primer premio en el apartado de guitarra. Después, ganó el Concurso Internacional de Extremadura. En mayo de 1989 ganó uno de los principales premios nacionales de guitarra, el Premio Ramón Montoya, en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Su primer disco De Mi Corazón al Aire en 1991, obtuvo los premios “Icaro” (Diario 16) y “El Ojo Crítico” (RNE). Ha recibido numerosos galardones tanto por sus colaboraciones como por su composiciones y discos propios entre los que destacan, la Medalla de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía, por su trayectoria profesional y la nominación a los Latin Grammy Awards en la categoría de Mejor Álbum en al año 2000 por su disco “Ciudad de las Ideas”. Recibió el Grammy al Mejor Álbum Flamenco en 2001. En 2007 actuó en Beijing, en el año de España en China, invitado por el Ministerio de Cultura de España, y en New York en la presentación de la Conferencia Iberoamericana a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Desde 2002 es Hijo Adoptivo de la ciudad de Córdoba.

BLANCA ÁVILA MOLINA “BLANCA DEL REY”. Bailaora

Nacida en Córdoba en 1949, es una bailaora, coreógrafa y destacada figura del flamenco. A los seis años ya ganó varios concursos de baile. Con 12 debutaba en el tablao cordobés El Zoco y, dos años más tarde, ingresaba en el prestigioso Corral de la Morería, al que mantiene su vida ligada desde entonces. Protagoniza el programa de TVE La Danza, funda el Ballet Flamenco Blanca del Rey, ha rodado documentales sobre su vida y crea la mítica Soleá del Mantón, personal baile propio indiscutiblemente ligado a su nombre.

blancadelrey

Representante del flamenco más ortodoxo, ha estrenado, al frente de su compañía, montajes como Poemas y danzas de Andalucía (1984), Pasión flamenca (1992), Del sitar a la guitarra (1995), Renacer (1997) o Flamenco a bocajarro(2000). Requerida por Maurice Béjart, con quien realizó el espectáculo Carteblanche, Blanca del Rey se presenta como una de las figuras de referencia en este arte.