El alcalde gaditano, José María González, sostiene que “a la derecha de este país le sigue oliendo los pies a Franquismo” durante el Pleno en el que se aprueba iniciar investigación por crímenes contra la humanidad, cometidos desde el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista en la ciudad. Y ello, con objeto de que se conozcan las circunstancias en que fueron perpetrados, quiénes fueron sus responsables y, en su caso, se proceda a la imputación y procesamiento, juicio y condena, dando traslado de este acuerdo al Juzgado Nacional de lo Criminal y Corrección Federal número 1 de Buenos Aires (República Argentina).

expreso del sur pleno Cádiz

Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

El Equipo de Gobierno elevaba a Pleno la interposición de una querella criminal tras la reunión mantenida recientemente con la Plataforma de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo, un colectivo que venía reclamando del Ayuntamiento de Cádiz iniciativas y medidas que aportaran “una vía para resarcir la verdad y la justicia tras los crímenes del franquismo”. Finalmente, la opción tomada –con los votos a favor de Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz y PSOE, en contra el PP y la abstención de Ciudadanos- ha consistido en reforzar la vía judicial abierta en Argentina con una querella criminal que inste a seguir investigando.

La Justicia argentina investiga los crímenes ocurridos durante la Dictadura española desde diciembre de 2011. La jueza federal María Servini de Cubría abría ese mes una investigación a raíz de la querella presentada en abril de 2010 por abogados humanitarios de Argentina en nombre de familiares de víctimas del régimen franquista. Desde entonces, la magistrada argentina ha reclamado a España nombres de militares involucrados en aquella dictadura (1939-1975), listas de desaparecidos, de fusilados y de niños apropiados, así como la identificación de empresas supuestamente beneficiadas por el trabajo forzado de detenidos, entre otras medidas de prueba.

expreso del sur servini

La jueza Servini, en una imagen de archivo

El pasado mes de marzo, María Servini de Cubría anunciaba su visita a España para interrogar a 19 imputados por crímenes franquistas, entre ellos exministros como Martín Villa y Utrera Molina –suegro del también exministro Alberto Ruiz-Gallardón- y diversos policías. Pese a la petición de colaboración a la Justicia española, la jueza argentina tuvo que posponer los interrogatorios, previstos para el mes de abril, después de que el Ministerio de Justicia le reclamara el pliego de preguntas a los que serán sometidos los ministros franquistas encausados, en un intento de ganar tiempo por parte del Gobierno español.

La aprobación de la moción en el Consistorio gaditano legitima al Ayuntamiento para que, a través de la Concejalía de Memoria Democrática, se trabaje de forma coordinada con la Plataforma de la Memoria Histórica y CeAQUA (Plataforma a nivel estatal) para que se investigue en los Juzgados de lo Penal de la ciudad los crímenes cometidos durante el Franquismo.

“Crímenes de lesa humanidad que no prescriben nunca”

Durante la sesión plenaria del Ayuntamiento de Cádiz, tanto el concejal popular Juan José Ortiz como el portavoz de C’s, Juan Manuel Pérez Dorao, defendieron la imposibilidad de interponer una querella criminal sobre estos crímenes en base a la Ley de Amnistía de 1977 y la Ley de Memoria Histórica de 2007. Asimismo, el edil de Ciudadanos insistió en que el Ayuntamiento no es la institución competente para ello, señalando a la Fiscalía para tal fin.  No obstante, el primer teniente de alcalde y portavoz de Ganar Cádiz, Martín Vila, rechazó tales afirmaciones, asegurando que “estamos amparados por la normativa internacional y es competencia de este Ayuntamiento interponer la querella”, en la que también se pretende incluir, como ha resaltado en varias ocasiones, los casos de bebés robados.

Para Vila, “no es de recibo que en España no se investigue este asunto, como por ejemplo sí ha sucedido en Alemania con el nazismo”. Hizo hincapié que es “una cuestión de dignidad, de reparación, de Derechos Humanos… para que se determinen responsabilidades por los asesinatos, represalias, vejaciones, desapariciones, secuestros y robos de bebés cometidos por el régimen franquista”. El edil ha finalizado su intervención señalando que tras 40 años de Dictadura y 40 años de Democracia “es hora de dar este paso por respeto y justicia a las víctimas”.  

expreso del sur reunion cadiz

Reunión del alcalde de Cádiz con miembros de la Plataforma de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo celebrada el 22 de abril.

El alcalde, José María González, también intervino en el debate para defender la causa, recordando que se trata de “crímenes de lesa humanidad que no prescriben nunca” conforme a la normativa internacional. Para González, resulta “incomprensible” agarrarse a argumentos jurídicos para decir si se condenan los crímenes del franquismo o no. “Señores del PP y de Ciudadanos, no es una cuestión jurídica, es una cuestión política. ¿Están ustedes en contra de lo que ocurrió en este país hace 40 años, sí o no? Es tan sencillo como eso”.

El regidor señaló que esta propuesta plenaria tiene cuatro pilares fundamentales, “la verdad, la memoria, la reparación y la justicia”. “Lo que estamos haciendo es pedir que se repare, que se investiguen y se depuren responsabilidades por esos crímenes que se cometieron en este país”, concluyendo su exposición lamentando que “a la derecha de este país le sigue oliendo los pies a Franquismo”.