Julio Anguita hace de anfitrión en la presentación en Córdoba del libro Rojas. Relatos de mujeres luchadoras (Utopía Libros, 2016) que la autora Carmen Barrios ha escrito con retazos de la memoria de mujeres fuertes, que resistieron la guerra, enfrentaron la llamada “victoria” y lucharon contra un franquismo degradante y un olvido amasado con los mimbres de la represión, el desdén y las artes de la propaganda.

expreso-del-sur-carmen-barrios-rojas

La autora de ‘Rojas’, Carmen Barrios

Los cuentos que se integran en Rojas son relatos cuyo sustrato e inspiración viene de una realidad cruda, vivida por tantas mujeres en este país que se han visto silenciadas por su doble condición de mujeres y de rojas, políticamente hablando. En Córdoba, la presentación de la obra tendrá lugar hoy viernes (19.00 h.) en la Fundación Antonio Gala.

El 18 de julio de 2016 se cumplieron 80 años del inicio de una guerra atroz. Esa fecha –apunta la nota de la editorial-  debería estar teñida de luto en el calendario, para que a nadie se le olvide nuestro particular día de la infamia. Una democracia como es debido debería recordar ese día con dolor institucional, político y social.

Carmen Barrios considera a estas mujeres Rojas espejos en los que mirarnos. “Ellas iniciaron el camino para que nos reconociéramos en la lucha por la emancipación de las mujeres y el feminismo en este país tan marcado por el catolicismo rancio y por una férrea cultura patriarcal. Ellas son ejemplo de libertad y de búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria. Estas letras son para ellas”, añade.

Sobre Carmen Barrios Corredera

Cuentista y Fotoperiodista. Comenzó en Mundo Obrero, allá por los ochenta, gran escuela de periodistas y de fotógrafas y de allí saltó de medio en medio, de gabinetes de comunicación a revistas y viceversa, hasta que llegó a la revista Temas, donde se asentó. Ha recibido recientemente dos premios literarios de cuentos cortos: el primer premio de relatos de salud laboral de CCOO (2016) y el primer premio de micro-relatos contra la violencia machista de la Fundación Mujeres (2015).

Ha realizado exposiciones de fotografía, en la Galería Bennassar de Madrid, en la Fundación Antonio Gala de Córdoba y en el Ateneo de Madrid, entre otros lugares. Ha publicado dos libros de relatos, poemas y fotografías en los que ha buscado compartir con quien mira y con quien lee los “Espacios comunes”, un proyecto vital de creación en el que continúa embarcada. Tiene un blog personal www.lapalabraenlamirada.blogspot.com en el que vuelca sus inquietudes en forma de relato, foto o poema.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.