Algo más de 30 años de carrera profesional lleva María Isabel Quiñones Gutiérrez, en el escenario se le conoce como Martirio. Su personaje de peineta y gafas negras le permite ser la artista y luego Maribel. “Nunca he tenido metas -asegura-, siento que tengo que empezar de nuevo, un grupo nuevo, un espectáculo nuevo, canciones que no suelo cantar y escribir”.

martirio-30-anos

La primera vez  que la vi en televisión (cómo pasa el tiempo) no tendría más de diez años y me impactó con una  canción que decía: “Estoy mala, mu mala, mala de verdad, que necesito una pastilla para ponerme a funcionar”… me gustó y ahora 30 años después, esa mezcla de tradición y vanguardia me sigue atrayendo muchísimo.

La cantante, que triunfó en los 80 acercando la copla a otros estilos musicales tan dispares desde el rock andaluz hasta el blues, flamenco, tango o bolero y, por supuesto, fusionando copla y jazz, quiere comenzar este 2016 “entregando al público la  música que he llevado dentro estos años”.martirio-250

Martirio celebra hoy en Madrid, rodeada de amigos, su aniversario y el inicio de gira con un concierto muy especial en el que estará acompañada por músicos y artistas fundamentales en su carrera: Javier Colina, Guillermo McGill, Jesús Lavilla y Raúl Rodríguez. Y con la colaboración especial de Javier Ruibal, Kiko Veneno, Silvia Pérez Cruz y alguna otra sorpresa. Han pasado 30 años y toca celebrarlo. Llega el momento de la gran fiesta en un lugar emblematico como el Teatro Circo Price de Madrid.

Martirio publicó recientemente con Universal el CD/DVD Martirio 30 años. Un trabajo que “no es un disco de grandes éxitos” sino la “cartografía” de su vida, según cuenta la propia Martirio.

martirio 2

El recopilatorio, que ahora presenta en directo, incluye cuatro temas inéditos hasta la fecha, multitud de rarezas y colaboraciones con artistas como Kiko Veneno, Javier Ruibal, Chano Domínguez, Lila Downs, Chavela Vargas, Raúl Rodríguez, Soledad Bravo, Marta Valdés, Omara Portuondo o Compay Segundo. El trabajo se completa con un documental sobre su figura realizado por Sacromonte films y dirigido por José Sánchez Montes.

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo