La trayectoria musical de la malagueña María Peláe comenzó a los 16 años, cuando se subió por primera vez a un escenario dándose a conocer con el seudónimo ‘Alsondelpez’. Así recorrió gran parte de la geografía española y algunos de los locales más míticos de la canción de autor. Ahora una década después, estrena en Málaga su primer disco en solitario, Hipocondría.

expreso del sur maría peláe

María Peláe, en una imagen promocional de su nuevo disco

La música de María Peláe se caracteriza por sus letras contundentes cargadas de crítica social, con toques autobiográficos y, por supuesto, con una buena dosis de picaresca e influencias de la copla más tradicional ya que ha tenido como referencia desde pequeña a grandes mujeres como Lola Flores, Rocio Jurado o Celia Cruz.

Fiel estudiosa de Morente y la profundidad del flamenco y sus vertientes, es ahora cuando se afianza como cantautora y flamenca, con evidentes guiños a otros estilos de garra como son el latin, jazz, la bossa o el fado.

A lo largo de estos años ha colaborado y compartido cartel con artistas de la talla de Antonio Martínez Ares, María Rozalén, Gema Cuellar, Jose Antonio Delgado, Carlos Chaouen o Javier Ruibal entre otros. Su versatilidad la ha llevado a trabajar en espectáculos de diferente índole como cantactriz del musical de Los Derrepentis “Historia de la cola del paro” representado en el Teatro Arenal de Madrid. En 2015 llenó salas clásicas como La Fídula (Madrid) o el mítico Libertad 8. En diciembre de 2015 agotó localidades en dos pases consecutivos en el emblemático Teatro Alameda de Málaga y en febrero de 2016 fue la encargada de abrir el concierto de fin de gira de Vanesa Martín en el Palau Sant Jordi Club en Barcelona.

La evolución de María Peláe desde sus comienzos es evidente y cuenta con uno de los directos más sorprendentes y con más garra dentro de la música de autor. Flamencura y canción de autor en un mismo show que se cuela de par en par por ‘La cochera cabaret’ de Málaga el viernes 3 de marzo, desde donde parte a Madrid, allí le espera Café Berlín el 8 de marzo.

EXPRESO DEL SUR

Viajas en un tren hecho con cachitos de Andalucía