María Ángeles Rodríguez Cuevas o lo que es lo mismo, María Mezcle vuelve con su música a la Sanlúcar de Barrameda que la vio enamorarse del flamenco. Biznieta del Mezcle (Juan Ortega Gómez, cantaor de Sanlúcar) y descendiente de María Vargas, la cantaora presenta su segundo disco, Desnuda, en los Jardines de Palacio.

El aprendizaje flamenco de María Mezcle desde el inicio, se dio principalmente en Jerez, así como también se ha influenciado de tierras como San Fernando, Cádiz y Sevilla. Con 11 años ya se alzó con el primer premio del Concurso de Cante “Noches de Bajo Guía” de Sanlúcar de Barrameda.

Empezó a recorrer las peñas flamencas de su provincia dando recitales y poco a poco empezó a ganar los concursos de cante a los que se presentaba por toda Andalucía, consiguiendo galardones de las especialidades de cantes como La Liviana, La Petenera, La Serrana, El Mirabrás, Los cantes de Trilla, Saetas, hasta llegar a obtener el Premio por Alegrías en la modalidad de “Los Cantes Bajoandaluces” en el Festival del Cante de Las Minas de La Unión, en 2013.

Tiene una extensa experiencia como maestra de cante, habiendo impartido cursos nacional e internacionalmente especializados en el análisis del cante y el conocimiento de la técnica vocal.

En 2010 se presenta con su primer trabajo discográfico, María Mezcle, de la mano de Gerardo Núñez como productor. Desde entonces, los mejores escenarios flamencos han disfrutado su arte: la Bienal de Sevilla, Flamenco viene del Sur en el Teatro Central de Sevilla, Flamencos en Ruta de AIE en Madrid, Festival de Jerez, Festival de Zamora, “Las Noches Brujas” del Corral de La Morería, Festival Flamenco de Segovia, Festival de Fez de Marruecos, La Suma Flamenca de Madrid. Ha compartido escenario con artistas como Diego del Morao, Miguel Poveda, José Mercé, Juana la del Revuelo, Antonio El Pipa, Pansequito, Esperanza Fernández, Juan Gabriel, etc.

Ha dirigido su propio espectáculo sobre la Zambomba Flamenca en el Teatro Calderón en 2012 y en el Teatro La Latina en 2014, Madrid. Ha cantado con la Orquesta Nacional de Madrid en el Teatro de La Zarzuela interpretando “La Cantaora” de La Verbena de La Paloma. Ha pisado las tablas del emblemático tablao “Corral de La Morería” de Madrid y “El Cordobés” de Barcelona entre otros. Recientemente, ha cantado para Farruquito en su obra “Pinacendá”.

En 2017, llega el turno de su trabajo discográfico, esta vez compuesto por José Miguel Evora. Con su Desnuda, María Mezcle llega el domingo a los Jardines de Palacio de Sanlúcar de Barrameda.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.