Hacer una entrevista a una mujer bella es siempre un placer, pero si además es una mujer llena de vitalidad, con unos ojos verdes que te encandilan, acompañada de una gracia, una sonrisa  y un no sé qué, la ocasión se presenta doblemente especial. Para nada me extraña su éxito desde que en 2011 recibiera la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Goya a la mejor actriz revelación por su trabajo en La voz dormida de Benito Zambrano.

María León (Sevilla, 1984) nos concede una entrevista entre rodaje y rodaje,  desde hace tiempo su vida es un no parar. Pronto se estrenará la nueva temporada de la serie televisiva Allí Abajo, la veremos acompañando a su madre en una exitosa comedia que viene cargada de mucho humor en eso de las relaciones entre los vascos y los andaluces, que tanto juego está dando en la pequeña y gran pantalla.

MariaLeon2

 

PREGUNTA (P). ¿Cómo llevas eso de que ahora también tu madre, Carmina Barrios, sea una estrella?

RESPUESTA (R). De maravilla, pero mi madre siempre ha sido una estrella para nosotros, ahora es su momento y lo estamos disfrutando mucho pero te digo una cosa en mi casa, me refiero a la de mi madre, ella sigue haciendo la comida, Paco es el hermano mayor y yo soy la niña, el cine y la televisión queda en un segundo plano y los temas son de la casa, en esta familia tenemos los pies en la tierra.

(P). ¿Cómo es trabajar con la familia?

(R). Me resulta muy interesante. Hasta ahora, la suerte que he tenido con Paco ha sido que he aprendido mucho. No porque sea mi hermano, sino porque es un pedazo de actor y director y sabe de lo que habla y es brillante. Aparte es mi hermano y es un sol en todos los sentidos, delante y detrás de la cámara.  Me siento orgullosa de ser su hermana y en gran parte gracias a él yo estoy viviendo esta maravilla de profesión.

(P). ¿No te molesta ser la ‘hermana de’?

(R). Pues la verdad que no, no me molesta en absoluto ser la hermana de Paco León, para mí es una suerte ser parte de una persona como mi hermano.

(P). Estoy de broma, pero ¿y ser también la ‘hija de’?¿Pensaste en alguna ocasión que ibas a trabajar ante las cámaras con tu madre?

(R). Para nada, no me lo imaginaba pero es de lo más divertido. Llegar a rodar con mi madre de compañera es una pasada. Nos reímos  y compartimos muchas cosas, qué te voy a decir de mi madre si es la más grande.

Maria_900_1

(P). Has trabajado para Benito Zambrano, Fernando González Molina, Belén Macías, tu  hermano Paco León, ¿con qué director te gustaría trabajar?

(R). ¡Con todos! ¡Con muchos! Por supuesto, con Almodóvar, Juan Antonio Bayona, con Álex de la Iglesia… Me gustaría trabajar con directores con talento. En este país hay muchos buenos directores, con los que en el futuro espero seguir con mi carrera y conseguir buenos papeles.

(P). ¿Qué papel te gustaría interpretar que no hayas hecho ya?

(R). Sin ninguna duda, me gustaría hacer un papel de desequilibrada mental, considero que me daría mucho juego a nivel interpretativo, sería un sueño.

(P). Siempre estás de aquí para allá, ¿echas de menos Andalucía?

(R): Por supuesto. Ahora veo nuestra tierra con otros ojos, desde fuera. Cuando llega el buen tiempo recuerdo los olores de mi infancia, las calles, la gente, la ciudad entera. Sevilla  y Andalucía entera siempre ha sido especial para mí, me siento orgullosa de ser sevillana, me gusta su actitud moderna y abierta.

(P). Dime tres sitios de obligada visita en Sevilla…

(R).  Te voy a decir cuatro pero te podía decir mil. En primer lugar, te vas a Triana a tomarte unas cervecitas y unos vinos, después te vas al restaurante japonés Kakure, todo esta buenísimo. En tercer lugar, y de visita obligada, a dos pasos de la Alameda, el Red House Art & Food de mi amiga Cristina Galeote, delicioso café y tarta unido a muebles de diseño, música estupenda y gente muy interesante. Y por último, un paseo por el Barrio de Santa Cruz, recomendable a cualquier hora del día o de la noche.

24maria-leon_gallery_r

(P). ¿Qué nos puedes adelantar de la nueva temporada de Allí Abajo?

(R). Poco por no decir nada, es secreto. Sólo te cuento que hay nuevas incorporaciones, aparecen nuevos personajes, va a ser un éxito, divertidísima.

(P). ¿Cómo ves el cine andaluz?

(R). Me siento muy orgullosa de nuestro cine, son muchos los títulos, en esta  tierra se trabaja duro, dentro y fuera de ella hay mucho profesional de delante y detrás de las cámaras que trabaja y aún no le ha llegado su momento de gloria. Lo importante es seguir en esta línea, seguir luchando y dando guerra en los Goya y en todos los festivales y certámenes de dentro y fuera de España.

(P). Y ya por último agradecerte esta entrevista no sin antes pedirte que pidas un deseo para este 2016. 

(R). Salud, trabajo y mucho amor para mi familia, amigos y para todos los andaluces de buen corazón.