La vital vocación espiritual, experimental e improvisadora de Steve Coleman, un saxo alto capaz de triturar bebop, funk, hip-hop, música africana y free-jazz, abre esta noche el 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga. El saxofonista estadounidense (Chicago, 1956) es un indómito músico que promete siempre adaptar sus sesiones a la “energía” que perciba en el lugar donde toque.

“Cada vez que actuamos es como un viaje, no es como un concierto de pop en el que la gente canta las canciones”, ha comentado Coleman en una entrevista ofrecida con motivo de su visita al Teatro Cervantes. Así, la edición de 2017 del encuentro jazzístico de Málaga comienza con la vertiente más improvisadora, arriesgada e imaginativa posible: con un músico que rehúye el encasillamiento en la etiqueta ‘jazz’ y que propone al público que venga “con la mente abierta” ya que no va a escuchar una réplica de lo ya grabado (su último registro, Morphogenesis, lleva apenas unos meses editado).

Steve Coleman durante un festival anterior

Steve Coleman comparte cartel en el 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga con los legendarios contrabajistas Dave Holland y Ron Carter, músicos ambos que marcaron el ritmo de dos de las más celebradas formaciones de Miles Davis. Junto a ellos desfilarán por el Teatro Cervantes hasta el lunes 13 de noviembre otro compositor e instrumentista situado entre los mejores de la experimentación más atinada, el pianista John Medeski, y una gran estrella del clasicismo de sabor tropical, la también pianista Eliane Elias. El sexteto de conciertos de la programación oficial se cerrará con el ya tradicional Fancinemajazz, en esta ocasión un recorrido por canciones oscarizadas conducido por la Orquesta Sinfónica Provincial y el Javier Navas Sextet, pero en Málaga habrá esos días mucha más música sincopada. Nos la traerá el ‘abierto’ de Málagajazz, el proyecto estratégico de ciudad organizado alrededor del Festival con el apoyo de las asociaciones de hosteleros y hoteleros de Málaga, MAHOS y AEHCOS, y el patrocinio de Cervezas Alhambra, y que en esta ocasión ofrecerá 87 actuaciones en plazas, clubes, restaurantes y hoteles.

Coleman visita de nuevo la Costa del Sol con sus Five Elements, proyecto primigenio que lo acompaña desde 1981, en los que también se alinean Jonathan Finlayson a la trompeta, Anthony Tidd al bajo, Sean Rickman a la batería y Myles Okazaki a la guitarra. El saxofonista nos ofrecerá un concierto concebido, según sus palabras, como “un viaje de la imaginación”, el de un instrumentista y autor que suele adobar sus ‘sets’ de un alto octanaje funk (no en vano, fue en sus inicios admirador de Maceo Parker) pero sobre todo de improvisación y valentía. En Málaga sonará esa vocación rítmica y las escogidas disonancias del fundador del influyente movimiento M-Base, según él mismo algo más cercano a una filosofía creativa que a un subestilo del jazz. Y es que Steve se aleja de las etiquetas y asegura que “la música es una forma de contar las experiencias vitales”.

Las entradas para el 31 Festival Internacional de Jazz están a la venta desde 11 hasta 36 euros por sesión, con descuentos progresivos: de un 25 % si se adquieren localidades para 5 conciertos, de un 20 % si se compran 4 y de un 15 % si se retiran para 3 (excluidas las entradas de Paraíso). Cervezas Alhambra se ha incorporado como patrocinador en esta 31 edición, que cuenta con la colaboración de Mini Automotor, Obra Social “la Caixa”, Fundación Sando, la UMA y la Diputación de Málaga.

El ‘abierto’ de Málagajazz: más de 80 conciertos

Las asociaciones de hosteleros y hoteleros de Málaga, MAHOS y AEHCOS, han dado un nuevo paso en el crecimiento de Málagajazz diseñando el ‘abierto’ del Festival Internacional de Jazz, que incluye más actuaciones en plazas, clubes, restaurantes y hoteles y amplía el radio de acción de este proyecto estratégico de ciudad concebido junto al Ayuntamiento. Cervezas Alhambra patrocina tanto estas actividades paralelas, que constarán de 87 conciertos de figuras nacionales e internacionales, como los conciertos principales del 31 Festival de Jazz. Otra clave de este impulso a Málagajazz con objeto de consolidarlo como evento cultural y turístico es la inclusión de descuentos en Renfe e Iberia y paquetes de viajes con transporte, asistencia al teatro, jornadas de golf y visitas a museos.

Málagajazz traerá a la ciudad entre el 8 y el 13 de noviembre en este ‘abierto’ del Festival a combos como Uri Gurvich Quartet, Marta Sánchez Quintet, Nadia Basurto Quartet, Susana Shierman Quartet, Dan Ben Lior Trío, Atsuko Shimada Quartet, Fa Soh Trio, Miguel Rodríguez Trío, Tumbando a Monk, Martin Andersen Quartet, Nono García Trío o Antti Sarpila Hot Club, entre muchos otros conjuntos y músicos de EEUU, Cuba, Brasil, Argentina, Gran Bretaña, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Israel, Japón y toda España.

El mapa de la actividad suma nuevos puntos a los ya incluidos en las ediciones del Festival Internacional de Jazz de 2015 y 2016, en las que se testó esta iniciativa destinada a romper la estacionalidad del turismo cultural, aprovechar el benigno clima del otoño malagueño e implicar al empresariado en el desarrollo de políticas culturales. Así, habrá música matutina o a primera hora de la tarde en las plazas de las Flores, del Obispo, de San Pedro de Alcántara, de Félix Sáenz, del Carbón, de Mitjana y de Jerónimo Cuervo; ofrecerán actuaciones los hoteles Miramar, Málaga Palacio, La Chancla y Cadena Ibis; participarán los restaurantes, pubs o cafés Clandestino Gourmet, Café Central, Restaurante Asako, Sala Premier Centro, Sala Premier Huelin, La Chancla (Pedregalejo), Le Grand Café del Río, El Mentidero y El Balneario, y se montarán escenarios para una incesante inmersión en diferentes estilos ligados al jazz en el Artsenal de Muelle Uno y, ya por la noche, en las salas Velvet, ZZ Pub y Obí Obá.

Este año se añaden paquetes turísticos al menú musical: hay disponible un descuento del 30% en Renfe y del 10% en Iberia, además de una oferta de golf (4 días-4 campos) y la colaboración de El Corte Inglés en la gestión de la oferta AVE + Jazz + Golf + Museos ‘Puente de la Almudena’. Radio Nacional de España, a través de Radio 3, también colaborará con Málagajazz en esta edición de 2017.

También se verán en las plazas y establecimientos hosteleros y hoteleros bandas como Málaga Jazz Collective, Lucía Rey Trío, Albert Vila Trío, Trinidad Jiménez Quartet, Garum Trío, Gianni Gagliardi Quartet, Julián Sánchez Trío, Elphomega & Nöiz, Tete Leal Sextete, Fernando Brox Trío, Lito Blues Band y Richard Ray Farrell Band, es decir, un ambicioso vistazo a los diferentes subgéneros y formatos del jazz en el que caben jam sessions, beat-jazz, flamenco-latin-jazz, ‘standars’, jazz progresivo, indie-jazz, post-bop o bossa nova.

El ‘abierto’ de Málagajazz es posible gracias la implicación de la iniciativa privada, liderada por los sectores hostelero y hotelero, en un proyecto de ciudad impulsado por el Consistorio malagueño con el apoyo y coordinación de los teatros municipales. A través de su participación activa en Málagajazz con este programa ‘abierto’, MAHOS y AEHCOS potencian sus respectivas temporadas bajas con una oferta dirigida a un público de alto nivel cultural que transita en paralelo con el incremento de calidad del Festival Internacional de Jazz de Málaga y que logrará a corto y medio plazo instaurar en la ciudad un evento ‘de verano’ en pleno final de otoño.

 

EXPRESO DEL SUR

Viajas en un tren hecho con cachitos de Andalucía