Dos premios de una tacada. Eso han deparado los Premios Degusta Jaén para el cocinero Juan Pablo Gámez, quien ha visto reconocida su trayectoria en los fogones como Mejor Chef, mientras que su establecimiento Los Sentidos se imponía en la categoría Mejor Restaurante de los galardones concedidos un año más por la Diputación jiennense.

los sentidos 2

Interior del restaurante Los Sentidos

En una antigua casa completamente rehabilitada en el número 13 de la calle Doctor en Linares, comenzó en 2005 el sueño culinario de un joven chef formado en la Escuela de Hostelería de La Laguna. Completada su etapa formativa y tras aprender los matices de chef más experimentados, Juan Pablo Gámez se lanzó a regentar su propio restaurante, que pronto impregnó de su impronta: cocina de autor con aromas y sabores tradicionales de su Jaén olivarera.

Su idea de restaurante se puede explicar con sus propias palabras:  “Trabajamos por dar a conocer la gastronomía de la provincia y el aceite de oliva, cogiendo recetas tradicionales pero trabajándolas mucho para que la gente cuando vaya a nuestro restaurantes sienta que se está comiendo Jaén”, confesó con los dos premios Degusta Jaén en sus manos.

plato

Propuesta de la cocina de Juan Pablo Gámez

El peso de la tradición en su cocina se siente nada más atravesar la puerta de su restaurante. Los Sentidos, en cada una de sus cuatro salas, te sugiere en su carta platos con recetas de carnes arraigadas en la provincia, como el Cordero segureño glaseado. Él lo define como un “humilde” guiño a la tradición que deja espacio en su cocina para propuestas más divertidas y novedosas como sus Andrajos de monte con trufa. Sugerencias que mantienen la esencia innovadora de su Gazpachuelo virgen extra con mariscos, moluscos, hinojo y brotes marinos, merecedor en 2011 del premio Jaén Paraíso Interior.

Con el nombre de Gastróleo encontramos un menú degustación dedicado a la cocina y a los productos de la tierra, aprovechando los excelentes aceites de oliva virgen extra de Jaén. Un menú, por 42 euros, que incluye desde perdiz escabechada hasta pulpo ahumado, entre la docena de platos a probar.

LOS SENTIDOS:

Cocina creativa de autor
Chef y Jefe de cocina: Juan Pablo Gámez
Sumiller: Javier Martín
Calle Doctor, 13. Linares

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.