En 2008 la poeta jiennense Carmen Camacho publicó Minimás, obra que mostraba la personal manera de concebir el aforismo de la poeta andaluza. Ahora en 2016 vuelve con Zona franca, la segunda incursión de la autora en el género, publicada en la editorial granadina Cuadernos del Vigía dentro de una serie dedicada a este estilo literario concreto, una manera de escribir y transmitir que está de moda desde hace algunos años.

CV_09_portada_Zona-franca-e1460458111474

Portada del nuevo libro de Carmen Camacho, ‘Zona Franca’.

La escritora juega en las lineas fronterizas de un género al que acude con asiduidad también en sus libros de poemas o prosa , sirvan de ejemplo Campo de fuerza o Letra pequeña. La autora utiliza el aforismo de manera cerrada sirviéndose del lenguaje poético en continuo juego con la filosofía. Sin parar de formular ideas que encierran un sentido propio. Zona Franca es un libro lleno de ironía y sarcasmo se enfrenta a la realidad y sus paradojas, rechazando las certezas en un tono divertido y burlón.

Este Último libro viene a unirse a los ya publicados hasta el momento los poemarios Campo de Fuerza (Delirio, 2012), La Mujer del Tiempo (Ediciones del 4 de agosto, 2011), 777 (Taller del Hechicero, 2007) y Arrojada (Cangrejo Pistolero, 2007), el libro de microrrelatos Vuelo doméstico (El Gaviero Ediciones, 2014), el libro de aforismos Minimás (Baile del Sol, 2008 -1ª edición.-, 2009 -2ª edición-), cuaderno de cantares Letra Pequeña (Ejemplar Único, 2014) y Las Versiones de Eva (Crecida, 2014), antología personal de su trabajo poético.

expreso del sur carmen camacho

Carmen Camacho, en una foto reciente. FOTO: Maria Artiaga.

Su obra está recogida en más de 40 antologías de poesía, aforismos y narrativa de España, Europa y Latinoamérica, tales como Antología del Microrrelato Español (Cátedra, 2012), Pensar por lo breve. Aforística Española de Entresiglos (Trea, 2013), En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (Bartleby, 2014), Geometría y Angustia. Poetas españoles en Nueva York (Fundación José Manuel Lara, 2012), Mujeres en su tinta. Poetas españolas del siglo XXI (A Fortiori, 2012), Poemas a toda plana (Visor, 2009), Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos (Cuadernos del Vigía, 2010), 23 Pandoras. Poesía Alternativa Española (Baile del Sol, 2009), El Arca. Bestiario & ficciones de treintaiún narradores hispanoamericanos (Sangría Editora, 2007), entre otras.

Está traducida parcialmente al italiano, francés, portugués, árabe y armenioInteresada en el diálogo de la palabra poética con las artes y el teatro, ha creado y llevado a escena varios espectáculos de Poesía Escénica y Spoken Word, tales como El arte de hacerse la dormida, con el cantautor Daniel Mata; En un claro del tiempo, junto a Jesús Vigorra (a la lectura), Juan Murube al cante, Miguel Ángel García al órgano barroco, Leslie Jordan al violín y Javier Prieto al hang; Venus Track, con Raquel López Lobato (danza contemporánea), Javier Prieto (hang y percusiones electrónicas) y Mariano Clavijo (marímbula), y Verso a golpe, con Javier Prieto.