Marinaleda es un pueblo especial casi en todo y esta Semana Santa no iba a ser menos. El Viernes Santo, un día no muy habitual para presentar libros, el alcalde de esta localidad sevillana, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se rodeó de amigos y vecinos para presentar en la sede del Sindicato de Obreros del Campo su nuevo libro, Las cárceles y otros poemas, el primer poemario del alcalde más peculiar de España publicado por la editorial-cooperativa Atrapasueños.

cub-sg

Juan Manuel Sánchez Gordillo ha publicado varios libros . El más famoso, Marinaleda, andaluces, levantaos, con miles de libros vendidos en sus cuatro ediciones publicadas, narra las legendarias huelgas protagonizadas por este pueblo sevillano en el año 1981. Con una fuerte vocación por escribir y transmitir su pensamiento, Sánchez Gordillo está ahora concluyendo el ensayo político La utopía se conquista, que verá la luz en verano en la colección Imprescindibles de la misma editorial Atrapasueños.

Las cárceles y otros poemas es un recopilatorio de los poemas que Juan Manuel ha escrito durante  prácticamente toda su vida, el libro es una antología configurada desde la sensibilidad hacia los temas que han marcado la trayectoria vital y política del dirigente jornalero andaluz: la cárcel, la libertad, el derecho a la tierra, la represión… temas que conoce bien el alcalde de Marinaleda.

El prologuista del libro, el cantautor cubano de la Nueva Trova Vicente Feliú, dice de Sánchez Gordillo que “no es capaz de ostentar ni siquiera su nombradía. Su humildad lo hace ejemplar en un tiempo donde el oropel y la imagen mediática son fundamentales”. “Sus paradigmas humanos son muy claros: Cristo, Sandino, Che, Gandhi, y también los héroes personales, esos gigantes desconocidos, hombres y mujeres, que son quienes hacen y construyen mientras los imperiales destruyen”, añade el músico cubano, par quien “Gordillo es de los poquísimos utopistas con poder y, probablemente, de los contados con los dedos de una mano que viene de la tierra”.

A esta presentación en su pueblo, le seguirán otras en las ciudades andaluzas de Córdoba, Granada y Sevilla. Los beneficios de la venta del libro serán destinados a un proyecto social de memoria andaluza.

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo