El pasado lunes 11 de septiembre tuvo lugar en un lugar privilegiado de Granada el lanzamiento oficial de la edición española de la novela La trapecista, obra del escritor canadiense Reza Emilio Juma, colaborador del Expreso del Sur.

La Casa de Zafra ubicada en el corazón del Albaicín de Granada, localizada en un precioso e histórico entorno declarado monumento histórico-artístico y patrimonio mundial, constituye uno de los ejemplos más relevantes y mejor conservados que ha mantenido su carácter eminentemente de origen nazarí con valores históricos, artísticos, arquitectónicos y paisajísticos de primer orden siendo uno de los lugares más emblemáticos de Granada.

Emilio Reza Juma posa con su tercera novela “La trapecista¨ en la presentación en Granada

Ese mágico lugar ha sido el escenario elegido por Reza Emilio Juma para presentar su última producción, la primera vez en la historia del edificio que la literatura acapara todo el protagonismo de la mano de la que es la tercera novela del autor asentado en México. “Este lugar es un orgullo para mi novela, agradezco especialmente a Ferdaouss Boughlala, directora de la Agencia Albaicín Granada y al Excmo. Ayuntamiento de Granada por otorgarme esta distinción y por abrir las puertas a su ciudad, por segunda vez, a la presentación de un libro mío”, fueron las palabras de agradecimiento del autor, que estuvo acompañado en Granada por Manuel Saavedra, director de Medina al-Ándalus y de la Asociación Rif Siglo XXI.

Desde Granada, la gira de presentaciones llevará al escritor canadiense a Córdoba. Allí le espera un singular y original acto que tendrá lugar en el bar Musa con un maridaje entre literatura y vino. Reza Juma hablará de La trapecista y dará lectura a algunos fragmentos, mientras los vinos de la bodega montillana Pérez Barquero -entre ellos, el verdejo Finca la Cañada y el Amontillado Gran Barquero- darán un sabor diferente que tendrá como sorpresa final la cata de un vermouth casero elaborad en el recién estrenado bar.

El maridaje con aforo limitado, comenzara  a las  20:00 horas  y contará con la presencia de Elena Bragado acompañando  al escritor Reza Emilio Juma.

Si estáis en Córdoba no podéis perder esta oportunidad de pasar un rato agradable con ellos, garantizado.

La Trapecista

Portada de ‘La trapecista’

En esta novela Reza nos cuenta la historia de un pequeño artista que nace en la época psicodélica de los sesenta. Enamorado del circo, encuentra un remanso de fantasía en una trapecista llamada Esmeralda. Sin embargo, ocurre una enorme tragedia donde todas las ilusiones se derrumban en un instante y el tiempo vital aparenta detenerse.

La novela ambientada entre Canadá y México, posee un extraño poder de sugestión sobre el imaginario que se teje -puntada a puntada- desde el alma… donde la mente humana es confrontada de manera brutal y se devela la mueca de nuestro más oculto rostro.

Con un lenguaje singular, de aparente sencillez y discretos tonos musicales, el autor Reza Emilio traslada al lector juvenil y adulto a un mundo ensombrecido. Una mezcla de pesadilla y ensueño que nos deja sin aliento desde las primeras páginas.

Reza Emilio Juma

Reza es licenciado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Ha trabajado en el ámbito académico como profesor e investigador, además de ser colaborador de varias publicaciones e investigaciones en revistas internacionales entre la que se incluye Expreso del Sur.

Decidió desde muy joven aumentar su crecimiento espiritual viajando por todo el mundo y conociendo las culturas de los más de cuarenta países que ha recorrido para tener una visión más universal del mundo y así abrir las puertas a su imaginación, su mayor herramienta para escribir.

En 2014 publicó su primera novela, Mil Besos, una aventura romántica basada en el esoterismo de los sueños y la obsesión de encontrar el verdadero amor. La obra fue elegida por el Centro Andaluz de la Letras para salir en su Escaparate Andaluz en Sevilla, seleccionado para hacer un maridaje con la bodega Pérez Barquero en Córdoba, además de otros reconocimientos y premios en el sur de España que le dio alas para sacar su siguiente obra un año después en el 2015; una novela histórica titulada El legado del príncipe de Cachemira. La obra recibió el apoyo del ayuntamiento de Granada para lanzarse en el Cuarto Real, un palacio árabe y emblemático de la ciudad de más de 700 años de antigüedad. También fue apoyado por varias instituciones académicas; entre ellas bibliotecas, museos, y parques culturales y científicos.

En México Reza fue invitado y recibió reconocimiento por multitudes de universidades, facultades, centros literarios y de investigación, casas de cultura, museos, secretarías de educación y de cultura, asociaciones públicas y privadas y ha sido invitado personalmente por varios ayuntamientos y gobernadores por toda la República.

En este 2017 el escritor estrena La trapecista. A pesar de sus logros y éxitos Reza jamás ha dejado atrás sus compromisos solidarios colaborando desde los 15 años en Canadá con Big Brothers, en España con Ayuda en Acción y ACNUR  y ahora con la nueva edición de su libro en España con Save the Children.

 

 

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo