La escritora de Villanueva de Córdoba Juana Castro protagoniza la quinta jornada de la Feria del Libro de Córdoba con la presentación de la biografía de María Zambrano, su primer libro dirigido al público juvenil, que publica Sabina Editorial.

Juana Castro, durante una lectura poética reciente

La biografía de María Zambrano (1904-1991) recorre las diferentes etapas de la vida de esta mujer comprometida con la cultura y la política de su tiempo, y marcada por el exilio tras la guerra civil española. Analiza los aspectos más relevantes de su legado, que la convierten en una de las filósofas más importantes del siglo XX por la originalidad de su pensamiento.

Zambrano aportó una forma nueva de pensar la filosofía, la razón poética, que rompe con la rigidez del racionalismo para integrar todos los elementos de la naturaleza humana, la relación con lo divino y también con el mundo que nos rodea. Lo hizo con un lenguaje exacto y bellísimo, al modo de la poesía.

Juan Castro ha escrito este libro, el primero que dirige a público juvenil, porque reconoce en María Zambrano la grandeza de una mujer que, siendo brillante, no buscó la fama, y porque siente que en toda su obra late el corazón de la historia y el espíritu de lo sagrado. Dividido en nueve capítulos, la biografía pretende no sólo acercar a la persona de María y contar su vida, sino hacer asequible la visión de su pensamiento, por lo que el último capítulo es una selección de fragmentos de su obra. Aunque dirigida a público juvenil la lectura de esta biografía puede ser también placentera para personas de cualquier edad. Las ilustraciones son de Mariana Laín.

Juana Castro ha publicado quince libros de poemas, además de artículos de opinión, reseñas críticas y relatos. relatos y artículos. Ha recibido los premios de poesía Juan Ramón Jiménez, San Juan de la Cruz, Carmen Conde y Jaén. Miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba, Premio Nacional de la Crítica y Medalla de Andalucía. En 2016 se reeditaron Los cuerpos oscuros (Genealogías-Tigres de Papel) y No temerás (Torremozas).