Una historia ambientada en el Valle de Árán, con tintes de novela negra y con el título de Cazadores en la nieve, de José Luis Muñoz, ha sido la ganadora del XVI Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba 2015 valorado en 9.000 euros.

expreso del sur cazadores en la nieve

Portada de la novela ganadora.

José Luis Muñoz nació en Salamanca,  ha vivido casi toda su vida en Barcelona, y desde hace cinco años reside en el Valle de Arán. Es articulista de opinión, autor de artículos de viajes, crítico de cine y conferenciante en universidades de España y Latinoamérica.

Ronda la cuarentena de publicaciones entre novelas y cinco libros de relatos. Ha obtenido, entre otros, los premios Tigre Juan, Azorín, La Sonrisa Vertical, Café Gijón y Camilo José Cela e Ignacio Aldecoa. Sus novelas han sido traducidas al francés, italiano, checo  y búlgaro.

Cazadores en la nieve podría definirse también como una novela “telúrica”, porque, tal como ha expresado su propio autor, “brota de las entrañas de la tierra y tiene como escenario el ámbito rural, en el que sabemos tienen lugar las historias más siniestras  de la literatura española”.

Los protagonistas de la novela son tres personajes masculinos con mucha fuerza y que están enfrentados entre sí por diversas cuestiones: un teniente de la Guardia civil, un forastero y un guardia forestal. El argumento se desarrolla en Eth Hiru, una pequeña localidad del Valle de Arán, próxima a Francia, donde reside el autor.

 

EXPRESO DEL SUR

Viajas en un tren hecho con cachitos de Andalucía