La escritora y poetisa Aitana Alberti, hija de Rafael Alberti, presentará el libro Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar, escrito por su madre María Teresa León, en el marco del Congreso ‘Cervantes desde Andalucía 1547-2016’, que se celebra esta semana en Castro del Río. Esta obra es una de las cuatro biografías noveladas que esta autora dedicó a personajes relevantes de la historia, como el Cid Campeador y Gustavo Adolfo Bécquer.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha mostrado su satisfacción por contar en este congreso con la presencia de esta escritora “que está viajando por toda España para promocionar y difundir la obra de su madre, que fue una de las escritoras más importantes de la generación del 27”.

La también presidenta de la Fundación Botí ha destacado que esta obra de Cervantes “nos invita a conocer las múltiples aventuras y desventuras de este genio de la literatura, una narración que nos conduce a otras épocas y nos concede la posibilidad de ser, por ese breve espacio  de tiempo, coetáneos de Cervantes”.

foto_reunion-hija-de-alberti_01

Asimismo, Ruz ha resaltado que “nos parecía muy entrañable y queríamos que esta visita se realizara en la Fundación Botí porque este centro recoge obras de su padre, dentro de la muestra ‘El misterio de lo cotidiano’”.

Por su parte, Aitana Alberti ha resaltado que este libro, como toda la antología de su madre, “está escrito con una prosa sumamente poética y nos ofrece una imagen muy atractiva de Miguel de Cervantes”. “Aunque mi madre decía que era una obra para introducir a los jóvenes en la persona de Cervantes”, ha proseguido Alberti, “es un libro para cualquier tipo de lector, que además consigue conmover por su exquisitez y hermosura”.

Asimismo, esta autora ha insistido en que “mi madre fue narradora; nunca quiso escribir poesía, tal vez porque al casarse con un poeta como mi padre, pensó que con  uno en la familia bastaba”.

Aitana Alberti nació en Argentina, en 1941, hija del gran poeta español Rafael Alberti y la escritora María Teresa León, realizó estudios de Ciencias Antropológicas. Actualmente trabaja en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, de Cuba, y ha formado parte de la presidencia del Festival Internacional de Poesía de La Habana.