Antonio Gala, de nuevo en la palestra. La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) acaba de designar por unanimidad como autor andaluz del 2016 al poeta y escritor cordobés, quien recoge el testigo de la jerezana Pilar Paz Pasamar y la malagueña Mª Victoria Atienza.

gala

Al veterano autor cordobés habría que preguntarle su opinión sobre los reconocimientos en vida. Su respuesta, como casi siempre, sería tan impredecible como irónica, tanto como sus recientes palabras con las que quiso responder, mediante un video grabado en su casa de Córdoba, al galardón concedido por los Premios Turismo de Granada. Agradecía Gala en esa grabación que “hayáis venido a verme morir”, aunque pedía tiempo para “ver cómo se pelean los de fuera y los de dentro, porque el 20 de diciembre vamos a tener una buena corrida, ojalá salgamos con las orejas en las manos, aunque sean las nuestras”. El vídeo completo, en Youtube, no tiene desperdicio.

Y entre vídeos y premios, Antonio Gala sigue recibiendo el cariño de la literatura andaluza actual. A juicio de la comisión, “Gala es uno de los autores andaluces cuya obra ha sabido conectar con un público amplio, exigente y heterodoxo”. Esa relación estrecha entre el escritor y los lectores de su narrativa y su poesía o los espectadores de su teatro o de sus producciones para televisión, se ha venido consolidando a diario con un periodismo de opinión en donde la calidad literaria sólo es equiparable a su rigor y valentía en el tratamiento de la actualidad”, valoró la comisión asesora del CAL que preside Pablo García Baena, director emérito de dicho organismo y de la que forman parte –entre otras personalidades— María Victoria Atencia, Ana Rossetti, Francisco Vélez Nieto y Luis García Montero.

antonio galaSer autor andaluz del año 2016 implica que el legado literario de Gala contará con una difusión extraordinaria por parte de la Consejería de Cultura. Se impartirán unas jornadas dedicadas al autor, en las que participarán especialistas con una relación directa al poeta y con su obra relacionándola con su época. El Circuito Literario Andaluz, las lecturas monográficas, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro serán otras actividades dedicadas a la figura de este gran autor que se desarrollarán en todas las provincias andaluzas.

Además, la Junta de Andalucía pondrá en marcha una exposición pedagógica sobre el escritor que recorrerá todas las provincias de la comunidad. La muestra vendrá acompañada de un catálogo que profundizará de forma más extensa la vida y obra de Antonio Gala con estudios y análisis a cargo de especialistas. Además, el Centro Andaluz de las Letras, que colabora con un total de 430 clubes de lectura en el territorio andaluz, pondrá a su disposición diversas versiones de las obras más significativas del autor cordobés, con la finalidad de que la obras se puedan leer en toda Andalucía.

La producción literaria de Antonio Gala se inició pronto, como ya publicamos recientemente en Expreso del Sur a raíz de su nombramiento como Ateneísta de honor. Su pasión temprana por la escritura sólo podía depararle la vida que ha tenido, la de un autor trasgresor, defensor de la libertad en el amor, la de un enamorado eterno por Andalucía. “Nunca sabe uno cómo se enamora, solo se da cuenta porque uno ya no es el mismo y algo ha sucedido: una idea, un rayo de amor que mata, pero que mata sonriendo…”. Hay Gala para rato. Y ésa es nuestra suerte.