El verano, con sus siestas, sus largas tardes, esas mañanas en la playa o esas horas de relax en la piscina, se reivindica como un momento ideal para leer y pasar un buen rato con un libro que nos haga disfrutar y sentirnos bien. Desde Expreso del Sur te dejamos cinco sugerencias literarias, algunas de ellas de autores andaluces, para que pases unas vacaciones llenas de lectura.

banner_778x60

1 Los dioses cansados (Alianza Editorial) –  Andrés Pérez Domínguez

El escritor sevillano vuelve  con gran éxito de crítica y público. La novela, que protagoniza el inspector Nicolás Gallardo, pone en marcha la trama cuando el inspector regresa a Sevilla después de pasar siete años fuera y le encargan un caso complicado de resolver  tras el suicidio de un político retirado que esconde una nada clara trama de chantajes. La acción y los continuos sobresaltos hacen de esta novela una lectura obligada para los amantes de la intriga.

 

Los dioses cansados

 

2 Un hombre lobo en el Rocío (El Paseo editorial) – Julio Muñoz Gijón

El recién nacido sello literario andaluz creado por David González  pone en marcha su apuesta literaria con tres obras muy distintas pero igualmente buenas. Una de ellas trae el sello del escritor de la exitosa saga de «El asesino de la regañá», Julio Muñoz Gijón, que vuelve a la carga con una nueva historia policial-humorística de las que ya han inspirado la serie televisiva Brigada de fenómenos que hasta esta semana ha emitido Canal Sur en lo que no sabemos si será su primera y única temporada o continuará la próxima temporada.

Jiménez y Villanueva, detectives de la Brigada especial de fenómenos de la Policía, se enfrentan al caso más difícil de su accidentada carrera detectivesca. Rancios y modernos están organizados por igual, y parecen lanzados a una guerra abierta. El grupo KTR (Kill The Rancios) amenaza con una acción jamás pensada. Todo apunta a la aldea de El Rocío, donde se ha corrido la voz de que hay una extraña criatura que le hará cosas terribles a aquellos que aún llevan ambientadores en forma de pino en el retrovisor, o a esos otros que toman carajillo en vez de frapuccino. Jiménez tendrá que hacer el papel de su vida como infiltrado. Pocos en la brigada saben realmente a qué tipo de bestia se están enfrentando…

 

Un hombre lobo en el Rocio

3 Historia de un canalla (Plaza & Janés) – Julia Navarro  

Acostumbrada a los superventas, este libro de Julia Navarro no iba a ser menos aunque la madrileña haya cambiado el registro completamente. En esta novela, todo es actual, no hay nada de histórico. El libro cuenta la historia de un canalla que ha tenido un gran éxito profesional en las ciudades de Londres y Nueva York.  La autora va reflexionando a medida de que el personaje va recordando su vida, sobre el ser humano y el dolor que puede llegar a infligir sabiendo que hace daño y sin dar muestras  de arrepentimiento. En el libro está muy presente el maltrato a la mujer, físico y psíquico.

Historia de un canalla

 

4 Nadie muere en Zanzíbar (Anaya) – Fernando García Calderón

La judía más hermosa fue la primera novela de García Calderón con la que cosechó gran éxito. Ahora vuelve con otra propuesta, Nadie muere en Zanzíbar, que viene a consolidar al sevillano como un gran maestro en el arte narrativo. La novela ambientada en la primera mitad del siglo XX, nos cuenta la vida, obra y milagros de un bibliófilo fundador de una logia de vida un tanto peligrosa que se va encontrando con diferentes e interesantes personajes a lo largo de la trama.

Nadie Muere en Zanzibar

 

5  Las cinco esquinas (Alfaguara) – Mario Vargas Llosa

Esta novela supone la vuelta del premio Nobel a la novela, con una historia ambientada en el Perú de Fujimori a modo de thriller lleno de sexo. Vargas Llosa hace un retrato social y político con una brutal crítica al periodismo especulativo y de portada de los últimos días del presidente peruano Fujimori, actualmente en la cárcel por corrupción.

las cinco esquinas