El sector editorial se dispone a celebrar el 23 de abril con las estanterías llenas de libros por calles y plazas. Las capitales andaluzas no fallan a una cita más especial, si cabe, este año por conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Cervantes. Huelva y Córdoba, las primeras en abrir su Feria del Libro.

expreso del sur feria libro huelva 1

Libros y gastronomía se unen en Huelva

A poco más de una semana para celebrar el Día del Libro, los habituales encuentros entre lectores, librerías, editoriales y escritores empiezan a sucederse por todo el territorio andaluz. Las primeras capitales en trasladar a la calle la venta de libros son Huelva y Córdoba. Este año las ferias adquieren un gran papel y es que se cumplen ya 400 años de la muerte de Cervantes, por lo que todos los encuentros versarán entorno a este autor y su Don Quijote de la Mancha mediante actividades alrededor de esta figura.

En Huelva, la Plaza de las Monjas acoge desde hoy y hasta el 24 de abril una feria del libro impulsada por el Centro Andaluz de las Letras con autores como Alejandro Palomas, Eduardo Mendicutti, Manuel Moya, Cristina Soria, Juan Carlos de Lara Ródenas, Uberto Stabile, Francisca Alfonso, Manuel Garrido Palacios o Juan Cobos Wilkins. El lega elegido para la ocasión, ‘El saber que alimenta’, plasmará el apoyo de la feria del libro a la campaña para lograr la Capitalidad Gastronómica de Huelva.

El Bulevar del Gran Capitán repite como sede de la Feria del Libro de Córdoba, cuya inauguración tendrá lugar mañana con el pregón de Jordi Gracia, catedrático de literatura española en la Universidad de Barcelona. Durante nueve días, 35 expositores, entre librerías, editoriales e instituciones, y un amplio programa de actividades culturales acercarán el libro, la lectura y la creación literaria a todos los públicos, con especial atención en esta edición a los niños, ya que se ha potenciado especialmente la sección infantil.  Esta edición rendirá homenaje a la poeta nacida en Villanueva de Córdoba Juana Castro e incluirá actividades con autores como Ricardo Menéndez Salmón, Víctor del Árbol, Javier Pastor o las excelentes narradoras jóvenes Sara Mesa, que hablará de su libro Mala letra, y Beatriz Rodríguez. En el apartado de poesía y más allá del homenaje a Juana Castro, destaca con luz propia la presencia de Luis García Montero, María Rosal, reciente Premio José Hierro con su libro Carmín rojo sangre; o Javier Fernández, ganador del Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina, con el poemario Canal.

La siguiente ciudad en sumarse a la fiesta de las letras será Granada a partir del 22 de abril y con el idilio entre literatura y música como protagonista también de esta edición. El programa Cultura por libros pone a tu disposición más de 2.000 entradas parar todo tipo de espectáculos por el simple hecho de comprar un libro de precio superior a 12€ en cualquier expositor de la feria. La música es un referente de la ciudad de Granada y la programación de conciertos a los que podrás asistir es amplia y variada. Comprar un libro y conseguir  entradas para ver a Sr Chinarro, Lorena Álvarez y su Banda Municipal, Trepat y Niño de Elche es algo que sólo puedes hacer en la Feria del Libro de Granada.

expreso del sur feria libro sevilla

Feria del Libro de Sevilla, en la pasada edición

El sector del libro en Andalucía desplegará en Sevilla el principal evento de promoción de la lectura. La Plaza Nueva, con 39 casetas, repite como epicentro de la feria, si bien los encuentros con autores y algunos de los actos previstos se trasladarán a otros espacios como la Pérgola, la Sala Apeadero y las sedes de la Fundación Cajasol y la Red Municipal de Bibliotecas, a los que suman este año el Patio y la Logia del Ayuntamiento. Especial relevancia tendrá la programación destinada a los más pequeños, que se extenderá, más allá del fin de semana, a todos los días de una feria que se celebra del 28 de abril al 8 de mayo. El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Antonio Rodríguez Almodóvar ofrecerá la conferencia inaugural. Almudena Grandes, Leonardo Padura, Mauricio Wiesenthal, Felipe Benítez Reyes, Santiago RoncaglioloJesús Carrasco, Beatriz Rodríguez, Isaac Rosa, Gabriela Ybarra, Marwan, Alberto Fuguet, Juan Bonilla, Braulio Ortiz Poole, Luis Manuel Ruiz, Luis del Val, Andrés Pérez Domínguez, Blue Jeans, Elisabet Benavent, Christian Gálvez o Isasaweis forma parte del elenco de autores que visitarán Sevilla.

Un día después del inicio de la cita sevillana será el turno de Málaga. Desde hace cuatro años, el Palmeral de las Sorpresas, un enclave privilegiado junto al puerto malagueño y el Museo Pompidou, recibe a lectores, libreros y autores. Ya en mayo, el resto de capitales andaluzas celebrarán sus ferias del libro: Almería (11-15 de mayo) lo hará junto a la catedral, Cádiz (6-15 de mayo) en el Baluarte de la Candelaria y Jaén (9-14 de mayo) en las propias instalaciones de las librerías de la ciudad.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.