La polifacética artista de Sanlúcar de Barrameda y una de las voces más suevas del flamenco actual, Laura Vital, presenta su nuevo disco Tejiendo Lunas como un canto a la verdad de ese flamenco que sabe convivir con otras culturas vecinas. Los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol asistirán el 7 de abril al estreno del nuevo espectáculo de la cantaora gaditana.

laura vital tejiendo lunasLos seguidores del flamenco sutil de Laura Vital esperaban como agua de mayo este Tejiendo Lunas. Llevaban tiempo soñando cómo sería lo nuevo de la gaditana, que para esta ocasión se ha rodeado de los sones de las músicas árabes, griegas y romanís para hacer de su regreso un homenaje al Mediterráneo.

Tejiendo lunas surge, así lo reconoce ella, de la voluntad de experimentar con el sonido, de conjuntar el cruce instrumental entre percusiones, guitarras y violines con la voz cruda, apoyándola en lo poético y en la fuerza evocativa de las letras de José María Velázquez-Gaztelu, José Luis Rodríguez Ojeda, Manuel Márquez de Villamanrique y Miguel Escobar. Y por si fuera poco, la vuelta de Laura Vital trae también como objetivo rescatar determinados cantes en desuso como las zarabandas, las rosas y las nanas. Hay riesgo en esta propuesta, lo asume con naturalidad la propia Laura, pero se muestra confiada por “el mensaje de paz y tolerancia” que mandan sus letras.

Una sanluqueña a punto de cumplir sus 25 años de cantes

Gaditana de Sanlúcar de Barrameda, nace en 1980 en el seno de una familia de gran tradición flamenca, de ahí que empezara a entonar los primeros cantes con la temprana edad de cuatro años. Debutó como profesional en el año 1992 con las obras Toreros y Flamencos y Yo el cante, ambas creadas y dirigidas por Eduardo Domínguez Lobato. Avalada por una treinta de premios Nacionales se alza en el año 2000 con el Primer Premio del Concurso Internacional de Arte Flamenco de la XI Bienal de Sevilla. Son muchos los galardones que reconocen su meritoria carrera entre los que caben destacar el premio “Cádiz Joven 2008” de Promoción de Cádiz en el Exterior, que otorga el Instituto Andaluz de la Juventud, “Mujer Emprendedora 2010” que concede el Instituto Andaluz de la Mujer, Medalla de Oro del Excelentísimo Ayuntamiento de su ciudad natal, así como la distinción “Dama de la Orden de la Solear”.

laura vital

Ha participado en los principales Festivales del mundo: Festival de la Unión, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Flamenco Viene del Sur, Festival de Grenoble, Festival Internacional de Flamenco de Mont de Marsán , Chicago, París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Munich, Luxemburgo, Utrech, Amman, Festival Internacional de Flamenco de Nimes y un largo etc. Gracias a su talento y a una dilatada experiencia profesional de más de veinte años ha hecho posible que Laura Vital haya compartido escenario con grandes artistas como José Mercé, Fernanda de Utrera, Chocolate, Juan Valderrama, Bono de U2, Paco Toronjo, La Niña de la Puebla, Enrique de Melchor, Carmen Linares, José Menese, José de la Tomasa, Joan Albert Amargó, Vicente Amigo y un largo etc.

flamenco_school_musical

Flamenco School, espectáculo de Laura Vital estrenado en 2010

Los más importantes teatros de España y Europa han disfrutado de la voz prodigiosa de Laura interpretando conciertos propios y formando parte de espectáculos tales como “A mis soledades voy”, “El amor brujo” o “Sentimientos de Pasión” entre otros muchos. En el año 2010 estrenó dos espectáculos enfocados al público infantil: “Flamenco School Musical” y “Flamenco Land” cosechando un clamoroso éxito con más de 30.000 espectadores, siendo representados en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2010, el circuito “La escena encendida” de la Diputación de Sevilla, el ciclo “El teatro y la escuela” del Ayuntamiento de Sevilla, Ciclo “La Bienal va por la escuela” en el Festival Arte Flamenco de Mont de Marsan (Francia), en el Festival Internacional de Teatro de Cazorla o en el Festival Internacional de Nimes entre otros.

Laura Vital es la primogénita profesora de la especialidad de Cante Flamenco en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla. Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y miembro del Patronato de la Fundación Cultural y Artística “Eduardo Domínguez Lobato”.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.