La Gruta de las Maravillas se encuentra en el núcleo urbano de Aracena, población del norte de la provincia de Huelva en la Sierra de Aracena. Presenta un desarrollo horizontal con tres niveles superpuestos, que conforman 2.200 metros de galerías, aunque el recorrido turístico abarca 1.200 metros.

RASGOS GEOLÓGICOS

Perteneciente al Macizo Hespérico, la Gruta de las Maravillas es una cavidad originada por la acción de las aguas sobre las calizas y mármoles del Cámbrico (más de 500 millones de años de antigüedad). Presenta numerosos espeleotemas, algunos muy singulares, como los aragonitos azules o rojos y geisermitas. La circulación de agua se limita a un lago que forma parte del acuífero de la zona y a otros que ocupan el espacio formado por los gours.

Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1911 cuando se abre al público como la primera cueva turística de Europa en 1914. En 1927 se abrió un mayor recorrido turístico que abarcaba nuevas salas.

FLORA Y FAUNA

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, situado en el extremo occidental de Sierra Morena, presenta una variada y extensa vegetación gracias a la climatología propia de la zona (lluvias abundantes y temperaturas suaves). Las especies arbóreas más frecuentes son el castaño, alcornoque, encina, roble, quejigo, chopo, olivo y pino, desarrollando también el sotobosque de chaparros, jaras, brezos, romero, lentisco y helechos. La fauna, la conforman mamíferos como el jabalí, venado, comadreja, turón, gato montés y aves como águila perdicera, calzada y real, azor, halcón común, cigüeña negra, buitre negro, martín pescador y ruiseñor, anfibios como el tritón, etc.

 

HISTORIA

Cuenta la leyenda que su descubridor fue un pastor que buscaba un carnero perdido. La visión de las formaciones le sugirió el nombre de Pozo de la Nieve que ahora ostenta la calle donde se ubica la entrada. Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1911 cuando se acometen las obras de acondicionamiento y se abre al público como la primera cueva turística de Europa en 1914. En 1927 se abrió un mayor recorrido turístico que abarcaba varias salas recién descubiertas. Desde entonces, ha sido visitada por numerosas personalidades y ha inspirado composiciones artísticas de poetas, novelistas, pintores y músicos.

VISITA

El recorrido permite visitar 12 salas, distribuidas en dos niveles diferentes (el tercero no es accesible al público). Se realiza la visita en grupos acompañados por un guía, en casi una hora.

1. La visita comienza por la Sala de las Conchas.

2. Una galería conduce al Salón de los Brillantes.

3. La Sala de los Mantones de Manila destaca por las coladas de diferentes colores, banderas y estalactitas.

4. Se accede al Gran Lago que se extiende al pie de un enorme caos de bloques y bajo un puente de roca.

5. Tras casi cien escalones, se alcanza La Catedral, el mayor de los salones, posee los aragonitos azules y las columnas más gruesas de la cavidad.

6. De esta sala parte la red de galerías del tercer nivel.

7. Continúa por el Lago de la Sultana, Sala de la Esmeralda, con formaciones de calizas y aragonitos excéntricos, banderolas, columnas, coladas de variados colores, pisolitos y geisermitas.

8. Desde la Cristalería de Dios, se baja al primer nivel, a la Sala de los Garbanzos, donde destacan cristales en forma de diente de perro y formaciones arborescentes de origen subacuático.

9. Tras cruzar el Salón de los Desnudos, por la orilla de un enorme lago, se llega a la salida.

ENTORNO

Aracena dispone de un interesante conjunto monumental en el que destacan el Castillo, la iglesia gótica de Nuestra Señora de los Dolores del siglo XIII, las iglesias mudéjares, la plaza Alta y la espléndida arquitectura popular serrana. Se puede visitar el Museo de Jamón y realizar un recorrido en tren neumático.

Su ubicación en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche permite visitar parajes de gran belleza como los castañares de Los Marines y Castaño del Robledo, los robledales de Arroyomolinos de León o de Navahermosa, los alcornocales de Santa Olalla o los encinares de Puerto Moral.

También se puede visitar el hermoso enclave de la Peña de Arias Montano y los pueblos de Lnares, Alájar, Cortelazor, Galaroza, La Nava, Encinasola, Aroche, Cortegana, Zufre o Higuera de la Sierra.

A pocos kilómetros se encuentran las Minas de Riotinto acondicionadas para la visita turística; dispone de un tren minero y un museo de la Mina.

También se encuentra cerca la Reserva Natural de animales salvajes del Castillo de las Guardas.