La Carlota retrocede un año más al siglo XVIII, con la celebración –los días 17, 18 y 19 de junio- del XIII Mercado Colono, que llenará sus calles de actividades lúdicas y culturales, con el objetivo de recrear el ambiente de esta época, cuando llegaron los primeros colonos al municipio.

expreso del sur la carlota

Plaza principal de La Carlota

Fue en 1767, con Carlos III en el trono, cuando el fuero de las Nuevas Poblaciones cuajó en la creación de diferentes ciudades a lo largo del Camino Real, al que se le pretendía dotar de mayor seguridad a su paso por varias zonas despobladas de Andalucía. Mientras en el reino de Jaén hasta once ciudades se fundaron en el llamado desierto de Sierra Morena, en el reino cordobés el desierto de La Parrilla, entre las ciudades de Córdoba y Écija, se pobló con colonos centroeuropeos católicos, principalmente alemanes, flamencos y suizos, en ciudades como La Carlota, Fuente Palmera o La Luisiana, entre otras.

Para rememorar aquellos primeros días de vida de La Carlota, el mercado colono se instalará este año en la plaza de la Iglesia y desde allí por las calles colindantes, lugar donde los historiadores localizan los asentamientos de aquellos primeros colonos. Durante tres días, la ciudad viajará a las costumbres y tradiciones del siglo XVIII con una fiesta que este año se anuncia especial a la espera de celebrar el próximo año el 250 aniversario de la colonización.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.