Con el segundo casco histórico más extenso de Europa, el atractivo de Córdoba sobrepasa los muros de la Judería, la Mezquita-Catedral y el Alcázar de los Reyes Cristianos. La Axerquía vela un barrio esencial de la Córdoba histórica, menos conocido dentro y fuera de la ciudad pero con un potencial arqueológico y turístico prácticamente por explorar.

expreso del sur centro axerquía

Imagen exterior del nuevo Centro de Interpretación.

La puerta de inicio para el conocimiento de un barrio que merece la pena descubrir se ha situado a las espaldas del Palacio de Orive. El Centro de Interpretación Histórico Arqueológico ‘La Axerquía en el Tiempo’, estratégicamente localizado cerca del Templo Romano, aporta la información previa necesaria para disfrutar al máximo de una zona urbana ya fundamental en tiempos de la Corduba romana. Por descubrir, el segundo gran recinto amurallado de Córdoba, unas 100 hectáreas aglutinadoras de varios arrabales y ejemplo de esa superposición de ciudades con la que los arqueólogos suelen visualizar la estampa actual de la urbe.

expreso del sur mapa axerquia

Delimitación del barrio de La Axerquía en la actual Córdoba.

Con los habituales vaivenes históricos de cualquier barrio, La Axerquía siempre acaparó el interés de los cordobeses. Como zona residencial, pero simultáneamente como lugar de esparcimiento y concentraciones multitudinarias. Así tuvo que ser en época romana cuando albergaba en su interior el edificio del circo, un imponente recinto dedicado a carreras y espectáculos ecuestres con capacidad para 15.000 espectadores.

De aquella Córdoba romana, arrasada en épocas posteriores, aún perviven lienzos de muralla en la ronda del Marrubial. La transformación en ciudad islámica deparó para La Axerquía un protagonismo especial, de ahí su documentación en el siglo XII como barrio lujoso de una ciudad de relevancia internacional.

 

 

 

 

expreso del sur recreación virtual circo romano corduba

Recreación virtual circo romano de Corduba. IMAGEN: Arqueología somos todos.

 

expreso del sur axerquía 1

El trazado urbano, con calles serpenteantes y estrechas como norma general, se mantiene prácticamente intacto. El desarrollo de los dos últimos siglos ha tratado con elegancia a un barrio que ahora pide paso en la oferta turística cordobesa a iniciativa de un proyecto que nació con aspiraciones de unir la arqueología y las nuevas tecnologías en torno al crecimiento turístico de Córdoba. Sus promotores –el colectivo Arqueología somos todos y la Universidad de Córdoba a través del Grupo de Investigación Sísifo- han diseñado el nuevo centro de interpretación como una bisagra que abre la ciudad al completo, como queriendo invitar a pasar a esa otra Córdoba que siempre respiró a la sombra de la Medina, la hermana mayor del conglomerado urbano cordobés.

SALVA LORIGUILLO Fotos: FRANCIS SALAS

Viajas en un tren hecho con cachitos de Andalucía.