Este verano Andalucía bailará al son de la música de Kiko Veneno con cuentagotas. No se dejará ver mucho el veterano músico sevillano por el sur, pero lo hará con su último trabajo bajo el brazo, el primer disco en directo de su carrera: Doble vivo.

expreso del sur kiko venenoUno de los más genuinos flamencos del rock andaluz inicia mañana en Cabra (Auditorio municipal) su verano andaluz. Cataluña es su escenario habitual en las últimas semanas y al norte volverá tras su paso por la Subbética cordobesa. A final de mes, regresará a su sur querido. Los festivales IslaGo (Isla Cristina) y Miaqué 2016 (Porcuna) serán sus próximas paradas antes de meterse en Fuengirola en el Homenaje a Carlos Cano que se está preparando para el 16 de agosto. Y hasta ahí sus conciertos andaluces.

Kiko Veneno viaja en esta gira 2016 acompañado de los grandes temas de su repertorio. Doble vivo nos lo muestra como el gran trovador de la alegría que siempre ha sido, con dos conciertos que él califica de “poco convencionales y muy distintos”. En su primero disco grabado en directo, hay una doble versión del mejor Kiko Veneno.

En el primer disco + Sólo que la una, Kiko se presenta sin acompañamiento, contando y cantando con una guitarra como ha ido haciendo canciones desde el 77 hasta hoy. Es una grabación esencial, que va a la raíz emocional de las canciones.

En el segundo disco Corden del Mon lo acompaña su Banda del Retumbe y la orquesta de cuerdas del Taller de Musics. Casi cuarenta músicos consiguiendo ambientes sonoros inéditos para temas familiares, esas canciones desde los  tiempos de revolución formal de Veneno a finales de los setenta hasta el estimulante e inconformista presente creativo del artista. Son los cantecitos de Kiko, alguien que puede presumir de hacer música que cae bien al espíritu y que sabe fresquita para pasar las calores de este verano que parece que viene con ganas de castigarnos…

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.