7.700 kilómetros los que separan Río de Janeiro y Andalucía. La ciudad brasileña, primera urbe latinoamericana en acoger unos Juegos Olímpicos (JJOO), verá en acción a los mejores deportistas del planeta, entre ellos un ramillete de 20 andaluces. Una veintena de ilusiones en blanco y verde, veinte sueños de volver a su tierra con una medalla olímpica.

expreso del sur felipe reyes

Felipe Reyes, haciendo un mate con España

1 Felipe Reyes – Baloncesto

Cuartos JJOO para el capitán de la Selección Española de Baloncesto, un veterano de guerra que llega a Río 2016 con gasolina suficiente para dar minutos de calidad como lugarteniente de lujo de Pau Gasol. El palmarés olímpico de Felipe Reyes (Córdoba, 16/03/1980), como el de casi todos sus compañeros de selección, es espectacular: diploma olímpico en Atenas 2004 y medalla de plata en Pekín 2008 y Londres 2012. La mejor generación del baloncesto español tiene en Río su última oportunidad para colgarse el oro y vencer a EEUU, su gran rival en las finales olímpicas. El cordobés, con la retirada a la vuelta de la esquina, dejará la selección con el enorme mérito de liderar a una generación de oro. Para la historia del baloncesto nacional queda la aportación andaluza gracias a Felipe, talento y sacrificio a partes iguales bajo la canasta.

 

 


 2 Carolina Marín – Bádminton

expreso del sur carolina marín (efe)

Carolina Marín, durante el último Europeo. FOTO: Efe.

España no posee aún una medalla olímpica en bádminton, pero tiene a Carolina Marín (Huelva, 15/06/1993). La vertiginosa carrera de la deportista onubense se pone a prueba en Río 2016 en unas opciones de medalla más clara de la expedición andaluza. La doble campeona del Mundo y Europa ya participó en Londres 2012 cuando cayó eliminada en la fase de grupos por la que a la postre fue campeona olímpica, la china Li Xuerui. Ahora son las jugadoras asiáticas quienes temen  a la andaluza.


expreso del sur borja vivas

Vivas, en el lanzamiento que le valió la plata en el Europeo. FOTO: Efe.

3 Borja Vivas – Lanzamiento de Peso

Otro andaluz con experiencia olímpica es el lanzador de peso Borja Vivas (Málaga, 26/05/1984), un atleta que domina su especialidad en España desde 2010 sin apenas oposición. 13 títulos como campeón nacional, entre competiciones al aire libre y en pista, un subcampeonato europeo y una línea ascendente en sus marcas avalan su presencia en Brasil. Lanzar más allá de los 20 metros, su obsesión en Río. Cumplió con el aprendizaje olímpico en Londres, ahora su entorno y él mismo, se exigen más.

 

 


4 Marina Alabau – Vela

expreso del sur marina alabau

Marina Alabau celebra el oro conseguido en Londres 2012. FOTO: COE.

Alfombra roja para una de las mejores deportistas andaluzas presentes en Río. En aguas brasileñas y frente a unas playas envidiadas por medio mundo, Marina Alabau (Mairena del Aljarafe, 12/07/1985) defenderá la medalla de oro conseguida en Londres 2012. La sevillana cumple ahora ocho años entre la élite de la vela mundial con el recuerdo del cuarto puesto conseguido en su primera participación olímpica en Pekín 2008. Por palmarés y por talento, Alabau es una de las opciones más serias para la delegación española y andaluza.


expreso del sur Adrián+Gavira

Gavira se lanza a por la bola en un partido de España. FOTO: COE

5 Adrián Gavira – Voley Playa

La fina arena de la playa brasileña cita a Adrián Gavira (La Línea de la Concepción, 17/09/1987). El gaditano, que repite participación olímpica tras estar en Londres 2012, pasa por ser uno de los mejores especialistas españoles de esta modalidad, a la que acude ahora haciendo pareja con Pablo Herrera. En Brasil, el voley playa son palabras mayores, un deporte con mucho tirón en los miles de kilómetros de costa carioca. No será fácil brillar allí, pero el gaditano tirará de orgullo para dejar a España en lo más alto de la clasificación.

 


6-7 Carmen Martín y Marta López – Balonmano

expreso del sur carmen martín marta lopez

Carmen Martín abraza a Marta López, en un partido de España

El  balonmano femenino español vive un momento de gloria gracias a jugadoras como Carmen Martín (Roquetas de Mar, 29/05/1988) y Marta López (Málaga, 04/02/1990), de las pocas andaluzas que puede presumir de ser medallista olímpica. Fue hace cuatros años, cuando Las Guerreras protagonizaron la sorpresa de la Juegos al colgarse la medalla de bronce. La almeriense, consideradas de las mejores del mundo en su puesto (extremo derecho), viene de proclamarse campeona de Europa de clubes con su equipo rumano CSM Bucaresti. La malagueña, nombrada varias veces mejor extremo derecho de la liga francesa donde ha jugado las últimas cuatro temporadas, viaja a Río tras anunciar su fichaje por el Bera Bera de San Sebastián.


expreso del sur david valero

David Valero, en una prueba reciente. FOTO: Youtube.

8 David Valero – Bicicleta de montaña MTB

Ser uno de los tres biker españoles elegidos para representar al país en los JJOO era el sueño de David Valero (Baza, 27/12/1988). Con una temporada plagada de buenos resultados, el granadino llega a Río como el mejor ciclista de BTT español en la clasificación UCI, de modo que su presencia olímpica reconoce un mérito más que ganado. Como él reconoce, su incorporación a las carreras de MTB llegó tarde, con 18 años, porque la economía familiar no permitía mucho más, pero desde ese momento su palmarés ha sido envidiable. El debut del primer ciclista andaluz olímpico será justo al final, el 21 de agosto.


expreso del sur Fátima+Galvez

La baenense Fátima Gálvez. FOTO: COE.

9 Fátima Gálvez – Foso Olímpico

Fátima Gálvez (Baena, 19/01/1987), acostumbrada a codearse con las mejores del mundo en su deporte desde 2010, se ha propuesto en Río 2016 recuperar su mejor puntería, esa que le llevó a proclamarse campeona del Mundo en Italia hace menos de un año. La tiradora cordobesa aspira a mejorar su quinto puesto de Londres cuando solo le faltaron tres puntos para subir al cajón y colgarse el bronce.


 

10 Víctor Martín – Natación

expreso del sur victor martín

El nadador Víctor Martín, antes de empezar un entrenamiento en Río. FOTO: Twitter.

La natación andaluza modesta encuentra en Víctor Martín (Padul, 25/09/1993) un grandísimo representante. Procedente del CN Churriana, el nadador granadino experimentará el sueño olímpico como integrante del relevo 4 x 200 libres y tras la apuesta por el seleccionador nacional. Sus primeros días en Río no han sido muy diferentes a su habitual agenda diaria de entrenamientos exigentes. Nadar para disfrutar, ese es su cometido en Brasil.


expreso del sur Azahara-Muñoz

Azahara Muñoz

11 Azahara Muñoz – Golf

Con una progresión sin horizonte, Azahara Muñoz (San Pedro de Alcántara, 19/11/1987) lidera una generación de golfistas españoles sobre la que se han depositado muchas expectativas. De raíces familiares cordobesas de Doña Mencía, la malagueña trabaja desde hace años para cumplir sus dos objetivos deportivos: estar en el estreno del golf como deporte olímpico y ganar un Grand Slam. En Río, cumplirá su primer sueño. Licenciada en Psicología, sus golpes han sido decisivos en las victorias de Europa sobre EEUU en la Ryder femenina de las últimas ediciones. Desde los 13 años integra la selección nacional femenina en las diferentes categorías.


12 y 13 Francisco de Paula Hernández  e Ignacio Villanueva – Rugby 7

expreso del sur ignacio villanueva

Ignacio Villanueva.

expreso del sur francisco hernandez

Francisco de Paula Hernández.

Se espera con expectación el retorno del rugby a unos Juegos Olímpicos después de su eliminación en 1924. Regresa en la modalidad de Seven y con 12 selecciones en liza. La presencia de España ha causado una gran sorpresa al imponerse en las clasificatorias a países de mayor experiencia en este deporte. Entre Los Leones, dos andaluces: Francisco de Paula Hernández (Motril, 28/10/1988) e Ignacio Villanueva (El Puerto de Santa María, 10/02/1991).

 

 


14 Julia Figueroa – Judo

expreso del sur julia figueroa

Julia Figueroa, ante una rival

“Judoka -48kg, 8 veces campeona de España. Estudiante de Fisioterapia. Objetivo fijado: Olimpiadas Río 2016”. Así se presenta en su cuenta de twitter Julia Figueroa (Córdoba, 07/04/1991), una de esas jóvenes que lo ha sacrificado casi todo por su pasión y que ahora acude a unos Juegos Olímpicos, consiga o no medalla, a disfrutar de la felicidad de codearse entre los mejores deportistas del planeta.

 


 

15 Josué Brachi – Halterofilia

En un año espectacular, los Juegos Olímpicos llegan para Josué Brachi (Sevilla, 08/09/1992) en el mejor momento posible. Hace tres meses revalidaba su oro en el Campeonato de Europa en arrancada en su categoría (-56 años), confirmando que el siguiente peldaño en hacerse un hueco en el medallero olímpico.

expreso del sur josue-brachi

Brachi, en plena competición.


16-17 Lourdes Mohedano y Ana Pérez – Gimnasia

expreso del sur lourdes mohedano

Lourdes Mohedano, en un ejercicio de cinta. FOTO: RFEG

La gimnasia volverá a ser uno de los deportes estrella de los Juegos Olímpicos. En la memoria quedan los míticos enfrentamientos entre las grandes gimnastas. España estará presente tanto en rítmica como en artística y con dos gimnastas andaluzas en liza: la cordobesa Lourdes Mohedano (Peñarroya-Pueblonuevo, 17/06/1995) y la sevillana Ana Pérez (Sevilla, 14/12/1997). Para Mohedano, especialista en mazas, serán sus segundos Juegos, en Londres se quedó a escasos puntos de la medalla de bronce formando parte de un equipo –bautizado como el Equipaso– que ahora tratará de explotar su mayor experiencia. Por su parte, Ana Pérez, fenómeno de la cantera mítica del club Hytasa, tendrá en el país sudamericano su estreno olímpico.


expreso del sur Manuel Fernandez Saro

El jinete Manuel Fernández supera un obstáculo.

18-19 Daniel Martín y Manuel Fernández – Hípica

La primera participación en unos Juegos Olímpicos, los de Londres hace cuatros años, deparó para Daniel Martín (Málaga, 07/01/1974) diploma olímpico al cosechar un séptimo puesto en doma clásica, un deporte al que ha consagrado sus veinte años de carrera deportiva. El otro jinete andaluz con pasaporte para Río 2016 competirá en salto de obstáculos, se trata del campeón de España Manuel Fernández (Sevilla, 27/01/1975), que estará en el regreso de la hípica española a la competición de saltos de la que se ausentaba desde Sidney 2000.


 

20 Zhiwen He Cheng “Juanito” – Tenis de Mesa

Decía hace unas semanas que lo mejor del tenis de mesa es que puedes jugar hasta con 80 años. Es el veterano de la delegación española y andaluza, el jugador de origen chino Zhiwen He Cheng (Zhejiang, 31/05/1962) aunque todos lo conocen por Juanito, nombre con el que se le bautizó a su llegada a Granada en los años 90 para llevar al club de la ciudad nazarí a la élite del tenis de mesa nacional y europeo. Los de Río serán los últimos JJOO para Juanito, que ha defendido los colores del equipo español desde Atenas 2004 de forma ininterrumpida.

expreso del sur juanito-tenis-mesa

Juanito, en un partido reciente con la camiseta de la selección. FOTO: joelodigo.wordpress.com

 

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.