Hay artistas que nacen para vivir una carrera al margen de lo que marca la industria de la música, ya sea comercial o la denominada independiente.

juanito

Juanito Makandé es uno de esos artistas que con talento y originalidad hacen las cosas a su manera, graba discos a través de  crowfunding, cierra gira a la misma vez que presenta discos y vende su música en sus propios conciertos, vía internet y en los medios tradicionales de manera solidaria.

Esta semana, concretamente mañana sábado en la Sala Simbala de Córdoba, cierra la gira Las canciones que escribí mientras volaba en la que seguro será, y así lo avisa, una despedida única e irrepetible.

Siguindo su manera tan especial de entender y necesitar la música, de expresarse a través de sus canciones, Juan presentó el pasado día 21 su nuevo trabajo Muerte a los pájaros negros, en el que según las propias palabras de Juan, encontramos “canciones que me han salido de las tripas y me llena el alma que os lleguen tan dentro”.
“Me siento afortunado porque hace 15 años que descubrí el motivo por el que vine al mundo, vine a hacer canciones y eso voy a a hacer hasta el día en que me muera”, reconoce el gaditano.

Juanito Makandé (Juan Medina) nació hace 33 años en La Línea de la Concepción, Cádiz, y está casado con la presentadora Lorena Castell con la que presentó el programa de televisión en La 1 Vivan los bares.

Su música fusiona el flamenco con el funk, el rock, el soul, el jazz y toda influencia que le toca la fibra. Juan es además un gran productor y gran percusionista. Tras muchos años experimentando en diversos proyectos como Radio Macandé, sacó su primer disco en 2006 Sueña y desde entonces hasta la fecha ha rechazado el contacto con mánagers y discográficas.

En 2011 salió a la luz su segundo disco en solitario Momentos de alimento al mismo tiempo que compaginaba la actividad musical con The Mencial Project y Trece, además de acompañar a Chico Ocaña durante su gira y ayudar en la producción del disco del Canijo de Jerez.

Ya 2014, publicó su tercer disco Las canciones que escribí mientras volaba, que realizó gracias a un proyecto de  crowfunding que le ha tenido girando por toda España en conciertos vibrantes llenos de magia y música con mucho sentimiento a los que le pondrá un punto y seguido mañana en Córdoba. En su despedida de gira no faltarán canciones como La llave, Niña Volaora, Cuando te empecé a querer o Cristales.

 

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo