Es un persona muy familiar en casi todos los hogares de Andalucía, presentador estrella de Canal Sur gracias a los programas Menuda Noche y La tarde aquí y ahora. Juan y Medio (Lúcar, Almería, 1962) vive prácticamente en la pequeña pantalla, siendo la cara más conocida, y mejor pagada, de la televisión pública andaluza.

Nacido en Madrid circunstancialmente pero almeriense confeso, Juan José Bautista Martín empezó en la televisión como gancho en el programa Inocente, Inocente, gala anual que aún sigue presentando en TVE. Showman total, un animal televisivo que se atreve con la radio y la interpretación tanto en cine, televisión como teatro. Y todo eso siendo el mismo tío simpático, el hijo que a todo padre y toda madre le gustaría tener. Abogado y sociólogo, fue mánager de Hombres G y Luz Casal, luego vino lo de Inocente, Inocente en el año 92 y desde ahí no ha parado hasta lo que es hoy: un genial comunicador que llega tanto a los pequeños como a los mayores de la casa con maestría, humor y ese toque canalla que lo hace tan especial.

 

imgjuan-y-medio5

PREGUNTA (P). Ha sido abogado, contable, mánager de artistas, humorista, presentador, actor de cine y de teatro. ¿Qué le llevó al mundo del artisteo?

RESPUESTA (R). Nada y todo ya que me limito a vivir, soy de los que piensa que quiero morir viviendo. Soy una persona inquieta, con mucha curiosidad, a la que le gusta probar. Empecé de abogado, luego mánager de artistas y mi curiosidad por buscar y probar me llevó a meterme de lleno en este mundo. Soy, como dicen los americanos, un “entretenedor”, comunico de diferentes maneras.

(P). ¿Le queda algo de abogado?

(R). Sí, me interesan mucho los textos jurídicos en los debates relacionados con el derecho, la evolución de la jurisprudencia. Ahora es una profesión muy de moda.

(P). De los juzgados a las fans y la música de Hombres G…

(R). Son amigos míos de siempre. Me invitaron a trabajar con ellos primero en temas de logística, luego legales, después contables y al final terminé como representante. Fue toda una aventura.

(P). ¿Por qué Juan y Medio?

(R). Fue de chico en mi pueblo y me lo puso la madre de mi amigo Juan. Él era muy chico y feo, y la madre decía que yo era tan alto como su hijo y medio más. Y se quedó lo de Juan y Medio.

(P). Su programa de tarde es uno de los de mayor audiencia a nivel nacional. ¿Cómo lo consigue?

(R). Es mérito de todos los que hacemos el programa, es un orgullo y un placer trabajar con gente maravillosa y divertida en la realización de un programa que gusta a toda la familia, un programa blanco en el que día a día ponemos todo el esfuerzo y yo, por supuesto, como el que más.

(P). Supongo que habrá barajado la posibilidad de que el formato de este programa de la tarde dé el salto a una cadena nacional.

(R). La verdad que no, sería un exceso de vanidad. La realidad y la idiosincrasia andaluza es propia, es particular del pueblo andaluz. Nunca se sabe, puede que tuviera éxito, pero es difícil extrapolar un programa de televisión como este a otras zonas de España.

10662_juan-y-medio

(P). ¿Cómo lleva el éxito y la fama?

(R). Con mucha humildad y agradecimiento. A veces me resulta mágico porque nunca imaginé esto. Me gusta querer y que me quieran. El éxito es un complemento de mi vida, que igual que viene se va y llegan los fracasos que no te creas que son tan malos. Te hacen poner los pies en la tierra. Por eso, yo procuro fracasar cada vez mejor.

(P). ¿Cómo es su día a día lejos de la televisión?

(R). Normal, como cualquier persona. Me gusta estar con los amigos, la familia, practicar deporte, hago diez kilómetros diarios, monto a caballo, pádel y pilates. No fumo, no bebo alcohol, sólo una cervecita de vez en cuando y en las comidas. Eso sí, me gusta dedicarme a mi única pasión, que no vicio, que con el paso del tiempo incluso va en aumento: conocer mujeres, estar con mis amigos y darle muchos besos a mis familiares.

(P). Vuelve a Lúcar, en Almería, cada año para recargar pilas. Véndanos su pueblo como destino turístico.

(R). A mí me encanta y cada año vuelvo con la gente que me ha visto crecer, monto a caballo, leo, estoy con mi gente. Para el visitante va a resultar un lugar entrañable, tranquilo con no más de 600 habitantes, fresquito en verano, con dos colmados y tres fuentes de agua fresquísima donde se come de lo que da la tierra y se puede disfrutar de pan hecho como antes en horno de leña. Un paraíso de la tranquilidad.

(P). Es un hombre que conoce Andalucía de cabo a rabo, ¿qué destinos recomendaría?

(R). Andalucía entera, hay muchísimos destinos. En Almería, además de mi pueblo, están las Alpujarras, el desierto de Tabernas, Cabo de Gata y el Valle del Almanzora. En Jaén, Cazorla y, por supuesto, Úbeda y Baeza. En Sevilla, el Aljarafe y la capital. En Granada,  la capital, con todos sus monumentos, la vega granadina, las Alpujarras, Sierra Nevada y la Costa Tropical. En Córdoba, la capital, la ciudad más bella del mundo, el Valle de Los Pedroches y la campiña parando a tomar una copa de vino en la zona Montilla-Moriles. En Huelva, el Coto de Doñana, sus playas que son de otro planeta. De Cádiz me quedo con su costa, Los Alcornocales, Caños, Vejer, Tarifa, Algeciras con El Rinconcillo y Monte Pelayo, desde el que de noche se ve toda África; Jerez, Arcos y Cádiz capital. En Málaga, la ciudad más cosmopolita, la Costa del Sol, la Axarquía, Antequera, El Torcal y su vega. Vamos para empezar y no parar.

(P). Volviendo al mundo del espectáculo, ¿qué artistas han marcado su carrera?

(R). Muchos, pero como los más destacados, Serrat, Lolita, Paula Vázquez, Bertín Osborne y muchos otros más. Gente con talento a raudales.

untitled 3

(P). Últimamente se deja ver poco por la pantalla grande, ¿a qué se debe?

(R). Muy fácil, es por falta de tiempo. Me llegan proyectos, en los que pagaría por participar pero tengo un directo diario más el programa de los niños. Pero todo llegará, espero.

(P). ¿Cuáles son sus sueños por cumplir a nivel profesional?

(R). No tengo metas. No las he tenido nunca. A mí lo que me gusta, y quiero, es estar bien, estar sano y no decepcionar a los míos. Y en cuanto a un sueño profesional por cumplir, hacer una película o un programa divertido, sensible, en el que pueda meter caña a todos; pero no es nada concreto.

(P). ¿Y desde el punto de vista personal?

(R). Seguir rodeado de los míos y tener hijos.

(P). ¿Le gustaría ser padre?

(R). Sí, creo que es hermoso, lo imagino y es algo que deseo. Sería un buen padre. Me encantan los niños, pero como en todo, el tiempo lo dirá.