Más de dos décadas en la élite mundial del tenis de mesa merecen, sin lugar a dudas, la recompensa de ser el abanderado del Equipo Español Paralímpico en Río 2016. “No tengo otro sentimiento que el de felicidad”, explica José Manuel Ruiz en su presentación como portador de la bandera española. “Desfilar en una ceremonia es algo irrepetible, pero ser el abanderado del equipo español es algo único e indescriptible”

, reconoce.

expreso del sur José Manuel Ruiz

José Manuel Ruiz, ayer durante la presentación como abanderado paralímpico

José Manuel Ruiz (Guadix, 1978) se ha convertido en el deportista español en activo con más participaciones olímpicas. Los de Brasil serán sus sextos Juegos Paralímpicos tras debutar en Atlanta 1996 y participar en Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

Su palmarés es envidiable. Se ha colgado cuatro medallas paralímpicas: una plata individual, más una plata y dos bronces por equipos. Durante los 22 años que lleva defendiendo los colores de España, ha acumulado también cerca de 30 metales en Campeonatos de Europa y del Mundo, varios de ellos de oro.

Su pasión por el deporte viene de lejos, en una provincia como la de Granada donde el tenis de mesa pisa fuerte en el panorama nacional, europeo y mundial. José Manuel Ruiz es licenciado en INEF y compatibiliza su carrera profesional deportiva con sus clases como maestro desde que aprobara en 2007 las oposiciones. Su discapacidad proviene de una agenesia congénita del brazo derecho, lo que no le impide competir de tú a tú con los mejores palistas nacionales sin discapacidad.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.