La crisis desatada en Abengoa se ha llevado por delante al que ha sido presidente de la multinacional andaluza durante 25 años. La salida de Felipe Benjumea –eso sí, mantendrá un cargo honorífico en la empresa- ha sido consecuencia directa del inminente desembarco de tres bancos, según anunciaba en un comunicado la propia empresa.

HSBC, Banco Santander y Credit Agricole preparan su llegada a Abengoa con un aumento de capital de 650 millones de euros. Allí encontrarán a su flamante presidente: José Domíngez Abascal, hombre de la casa que asume la dirección de la empresa en un momento más que delicado y cuando la gestión de los Benjumea parece tambalearse por el abultado endeudamiento de la empresa. El Confidencial se valía de documentación interna en manos de los acreedores para tasar en 20.265 millones de euros su deuda bancaria.

La tormenta financiera y de credibilidad que asfixia a Abengoa no ha mermado la actividad internacional de la compañía. Sólo en este mes de septiembre, la empresa andaluza ha informado de la adjudicación de la construcción de una nueva línea de transmisión eléctrica en Emiratos Árabes (22 millones de euros) y de las instalaciones electromecánicas del nuevo complejo hospitalario situado en la localidad danesa de Herlev (38 millones). Asimismo, ha implementado su presencia en México mediante la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma del país azteca.

dominguez-abascal

 

Nacido en Sevilla en 1953, Domínguez Abascal, catedrático de Estructuras de la Universidad de Sevilla desde 1982, completó su formación académica en la Universidad de Southampton y el Instituto Tecnológico de Massachussets. Cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el mundo universitario, pero sobre todo en el sector empresarial. Desde mayo de 2008 ocupaba el cargo de Secretario General Técnico en Abengoa y máximo responsable del área de Innovación. En política, tuvo una experiencia como Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía.

Es miembro de la Academia Europea en su sección de Física e Ingeniería, de la Real Academia Sevillana de Ciencias, la Real Academia de la Ingeniería de España y la “American Society of Civil Engineers (ASCE)”. Recibió el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería “Leonardo Torres Quevedo” en 2004 y el Premio Nacional de Restauración de Bienes Culturales en 2006, como parte del equipo del IAPH para la restauración de El Giraldillo. Es miembro del comité editorial de varias revistas científicas internacionales.

Domínguez Abascal accede a la Presidencia de uno de los gigantes de la economía andaluza en plena consolidación de la empresa en los sectores de energía y medio ambiente. De hecho, Abengoa aparece entre las 20 primeras compañías constructoras internacionales más relevantes, según el ranking anual “International Contractor” elaborado y publicado hace unas semanas por revista Engineering News-Record (ENR). Este reconocimiento se conocía días después de que la compañía de ingeniería y renovables con sede en Sevilla se adjudicara, junto a la japonesa Toshiba, la construcción por 600 millones de euros de la mayor planta de biomasa del mundo en el Puerto de Teesside, en Middlesbrough (Reino Unido).

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.