El archivo personal del genial Jesús Quintero es material gourmet, material de lujo con el que se ha dado forma al documental Mi querida España que la cineasta sevillana Mercedes Moncada acaba de presentar en el Festival de Cine de San Sebastián, sección Zabaltegi.

 

jesusquintero

 

La película es fiel reflejo de nuestro país a través de las entrevistas que Quintero realizó durante su dilatada carrera. La selección de entrevistas, entre las más de 5.000 que componen el archivo del presentador onubense, rescata míticas conversaciones de programas como El perro verde, El loco de la colina o Cuerda de presos. Personajes como El cojo manteca o Gunilla von Bismarck y políticos –entre ellos, presidentes del Gobierno-, sindicalistas, artistas o pensadores acompañan a Quintero en este viaje a lo más profundo de su videoteca.

En el documental  también hay material inédito, como una entrevista a la periodista Pilar Urbano hablando del 23-F que nunca se llegó a emitir, además de historias de personas y personajes menos conocidas públicamente. Por ejemplo, veremos testimonios desgarradores de una jornalera o un insumiso que acabaron encarcelados, los recuerdos del fundador del Sindicato Obreros del Campo, Diamantino García, la historia de una mujer a la que se le apareció la virgen y revolucionó todo un pueblo o la conversación con Jesús Aguirre cuando estaba al frente de la Casa de Alba.

Al margen del tributo a Quintero, Mi querida España incluye también filmaciones de las coplas del carnaval de Cádiz y una montería simbólica por un bosque fantástico, a la que une imágenes reales de caza, como metáfora homenaje a los cineastas Carlos Saura o Luis García Berlanga, cuyas películas permitieron a la directora Mercedes Moncada –de madre andaluza y padre nicaragüense- visualizar aquella España que pasaba de la dictadura a la democracia desde el otro lado del Atlántico.

Con la participación de Gervasio Iglesias y Álex Catalán, productor y director de fotografía de La isla mínima, respectivamente, Mi querida España se presenta como un cóctel de imágenes, entrevistas y nuevo contenido demasiado interesante como para no verlo.

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo