Una de las anécdotas más divertidas de los Hombres del Tiempo, protagonizada por el meteorólogo Eugenio Martín Rubio, esconde el secreto del título Si mañana no llueve, me afeito el bigote (Ediciones Alfar), escrito por el sevillano Javier Aguilar como manual para presentadores y espectadores del Tiempo.

Fue en enero de 1967 cuando Martín Rubio, ante millones de espectadores de la por entonces solitaria TVE, se jugó su bigote asegurando que al día siguiente llovería, por fin, después de unos meses de sequía. Sus previsiones le jugaron una mala pasada y ni una sola gota de agua se registró en España aquel día, por lo que en su aparición tras el Telediario de la noche estuvo huérfano de mostacho.

javier aguilar personajeMucho ha cambiado la meteorología desde entonces. Aquellos primeros hombres del Tiempo como Eugenio, analizaba sus exclusivos mapas de isobaras y transmitían el parte. Hoy día, cualquier usuario de Internet puede disponer de prácticamente las mismas herramientas que los profesionales para elaborar sus propias predicciones.

Javier Aguilar, integrante del equipo meteorológico de Canal Sur, nos presenta en este manual dónde localizar la información para observar el Tiempo, comprender los movimientos de la Atmósfera y anticiparse a sus cambios. Asimismo, el autor ha querido rodearse de testimonios de otros meteorólogos populares habituales de las cadenas de televisión, Mónica López, Roberto Brasero o José Antonio Maldonado, entre otros.

Doctor en Ciencias de las Comunicación y Premio Andalucía de Periodismo de Andalucía 2006, Javier Aguilera se ha consolidado como uno de los referentes de la información del Tiempo en el canal autonómico al presentar también el espacio de divulgación meteorológica y climática, las MeteoRutas.