La Diputación Provincial prosigue con su labor de difusión y divulgación de la vida y obra de Miguel Hernández entre el alumnado jiennense con la celebración de la 3ª Semana Escolar con Miguel Hernández y Josefina Manresa. En torno a 35.000 estudiantes de 150 centros de Infantil, Primaria y Educación de Adultos van a tomar parte entre el 27 y el 31 de marzo próximos de esta iniciativa cultural.

expreso del sur aula miguel hernandezEn esta edición, se han editado unos materiales didácticos específicos para que profesores y alumnado tengan la oportunidad de conocer más en profundidad a este escritor con el que ya estaban familiarizados después de haber participado en las dos semanas escolares que ya se han celebrado.

Estos materiales están adaptados a las edades de los escolares, que en esta ocasión cursan los ciclos de Educación Infantil y Primaria y también estudian en centros de adultos. Así, para el nivel de 3 a 7 años se ha elaborado un álbum ilustrado con el título Miguel tiene un museo, un libro con el que “queremos acercarles la vida y obra hernandiana a través de una historia en la que el poeta y su esposa realizan una visita a su museo en Quesada”, ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien ha detallado que a los escolares de entre 8 y 12 años se les entregará la historia ilustrada que lleva por título De Miguel para Josefina con amor, en la que se “acentúa la importancia de su esposa en la vida del autor y en su relación con la provincia jiennense, pero también se ponen de manifiesto las costumbres sociales de la época en que vivieron los dos protagonistas, las penalidades de la guerra o las que sufrió el escritor durante su encarcelamiento”.

Además de estos dos libros, se ha elaborado una Guía del Profesorado que servirá a los docentes como base y sugerencia de actividades de todo tipo, desde talleres de manualidades y plástica, de lengua y comprensión lectora, de música, arte y literatura, y matemáticas, hasta teatro o marionetas. “Todas estas propuestas están pensadas para realizarse en el aula, de forma colectiva en el centro escolar e incluso para ponerlas en práctica en familia o en el seno de asociaciones culturales y sociales”, ha matizado Francisco Reyes, quien ha subrayado que “con esta 3ª Semana Escolar con Miguel Hernández y Josefina Manresa volvemos a honrar la memoria de este escritor universal, cuya obra custodiamos en la provincia de Jaén y que queremos que sea cada vez más conocida y reconocida en todo el mundo”.

Para Francisco Reyes, cuando “adquirimos estos fondos, la provincia de Jaén consiguió un tesoro que debemos enseñar y mostrar a todo el mundo, y los primeros que tenemos que conocerlo somos nosotros, los jiennenses”. Para ello, “nada mejor que nuestros escolares se familiaricen con la poesía y el legado de este escritor, que tan bien conectó con el pueblo, para que conozcan sus valores personales, literarios y el renombre universal que ha alcanzado”.