La Fundación Caballero Bonald acoge el jueves la presentación de la obra de Jacobo Cortines, Pasión y Paisaje. Poseía reunida 1974-2016, editada por la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara, codirigida por el propio autor sevillano, quien estará acompañado en Jerez por el poeta Emilio Rosales.

expreso del sur Jacobo-Cortines

Jacobo Cortines, durante la presentación de ‘Pasión y paisaje’

Nacido en Lebrija en 1946, Jacobo Cortines es poeta, ensayista, traductor, editor, académico y profesor universitario. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, ha sido profesor de Literatura Española en la misma universidad.

Más de cuatro décadas de dedicación a la poesía se reúnen en ‘Pasión y paisaje. Poesía reunida 1974-2016’, volumen en el que Jacobo Cortines ha recopilado su obra conocida, más el inédito ‘Días y trabajos’. En total, seis libros acogidos a los dos principios que mueven el mundo: lo dionisíaco y lo apolíneo, eros y tánatos, bajo múltiples disfraces de imágenes y metáforas, de ritmos y cadencias, según recoge la web de la fundación editora.

La presentación en Jerez forma parte de la ronda de actos organizados por el Centro Andaluz de las Letras, que colabora con la difusión del poeta y ensayista sevillano. Hace unos días, Jacobo Cortines tuvo la oportunidad de dar a conocer su recopilación poética en Málaga.  

Como ensayista, Jacobo Cortines sobresale por sus estudios sobre las obras de Felipe Cortines Murube, Luis Cernuda o Fernando Villalón, entre otros, así como por los trabajos realizados en torno a la figura de Don Juan y el donjuanismo; en el ámbito de la poesía, antes de su última obra, Nombre entre nombres, que vio la luz en 2014, ya había ganado el Premio de la Crítica de poesía castellana diez años antes con Consolaciones. Como traductor, sobresalen sus trabajos sobre el Cancionero de Petrarca y las obras de Cesare Sterbini, libretista de algunas conocidas óperas de Rossini. Es miembro de número desde 1996 de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.