Andalucía acude a la principal feria turística de Berlín con el mejor resultado de la delegación española en cuanto a viajeros alemanes registrados en 2015: un total de 1,12 millones de turistas germanos (+4,8%). La estrategia para ampliar esos datos pasa por promocionar el destino andaluz durante los 365 días.  

Alemania es el segundo mercado extranjero más importante para Andalucía, tras Reino Unido, y resulta estratégico por su elevada estancia media, de 11,3 días en 2015 (similar a la del año anterior y 2,6 días más que el resto de viajeros); su alto grado de fidelización, que el pasado año incluso superó el 50%; y su rentabilidad, ya que el gasto medio del viajero procedente de este emisor se situó en 60,68 euros.

playa benalmadena

Playa malagueña en verano

En 2015, Andalucía contabilizó 800.721 viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, un 3,1% más; y cerca de 3,8 millones de pernoctaciones, un 0,6% más, un repunte que contrasta con la caída del conjunto de España (0,8%). De hecho, el pasado año España recibió 10,2 millones de turistas alemanes, un 1,2% menos que en 2014, convirtiéndose en el 15% del total de turistas llegados a nuestro país. El gasto de estos viajeros ascendió a 9.837 millones de euros, un 1,9% menos que en el ejercicio anterior.

En cuanto al perfil de los viajeros, el alemán tiene preferencia por el segmento de ‘sol y playa’, lo que hace es que la inmensa mayoría del flujo turístico y las pernoctaciones se condensen entre abril y septiembre, y es un visitante que conoce el destino, que aprecia la variedad, seguridad y calidad de la oferta, y que exige cada vez más una apuesta continua por la innovación y la sostenibilidad de las instalaciones y el entorno donde se desarrolla la actividad turística.

Durante la inauguración de la ITB de Berlín, la presidenta Susana Díaz ha anunciado un plan de promoción en Alemania que incluirá 50 acciones, con una inversión de 2 millones de euros, durante este año. En la actualidad, la mayor parte de los turistas alemanes que visitan Andalucía lo hacen en primavera y verano, atraídos por el segmento de “sol y playa”, y el Gobierno andaluz persigue atraer al viajero “los 365 días del año” poniendo el foco en otros segmentos por los que el mercado alemán muestra interés: de golf, cultural, de interior y naturaleza, y de cruceros.

Andalucía en ITB

Andalucía acude a la 50ª edición de la feria ITB berlinesa con un expositor de 500 metros que se distribuye en cuatro islas conectadas entre sí, donde se ubican los patronatos con toda la oferta andaluza por provincias y la zona con 28 mesas de trabajo destinada a que los empresarios andaluces puedan cerrar contactos y generar negocio.

alemanes en Málaga

Turistas alemanas consultan información turística

Entre las actividades que se van a desarrollar en la cita, se pueden mencionar un encuentro de trabajo con los principales operadores del mercado alemán, además de la  presentación el Primer Congreso Cosmopolitan, del Plan Especial de Promoción Turística para el Levante Almeriense y de las nuevas rutas aéreas que este año abrirá la compañía Germania con Andalucía, en concreto, con las provincias de Málaga y Almería.

La participación andaluza se completa con la realización de un Plan Especial de Comunicación para aportar proyección a la marca y atraer visitantes al stand. Esta acción contempla inserciones en medios impresos y la presencia de la imagen de Andalucía en el exterior e interior del recinto ferial Messe, donde tiene lugar la ITB. También se desarrollan acciones enfocadas al cliente final durante el fin de semana, centradas en el flamenco y la gastronomía.

Igualmente, de forma paralela a la presencia en la feria, se realiza una acción promocional centrada en la cultura andaluza a través del espectáculo ‘Mi Carmen Flamenca’, a cargo de la compañía Con Arte. A esta representación, que se celebra el 10 de marzo en el Teatro Admiralpalast de Berlín, asiste una selección de operadores del país, a quienes se les realizará una presentación del destino.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.