El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, abre sus puertas a Intercaza 2016, la Feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, en una edición que se presenta como un importante soporte donde mostrar todo lo relacionado con la actividad cinegética, que en Andalucía genera cada año alrededor de 1.250 millones de euros, el 57% del total nacional.

expreso-del-sur-caza

Un cazador apunta a su presa durante una montería

Andalucía lidera el negocio de la caza en España gracias a sus más de 7.500 cotos de caza y con una fuerte influencia en la sociedad y el medio rural. En torno a la actividad cinegética en la última década ha ido creciendo un sinfín de iniciativas empresariales, muchas de ellas en esta comunidad que cada otoño ofrece una importante oferta para los aficionados a la caza y los amantes de la naturaleza.

La superficie y la cantidad de terrenos cinegéticos suponen en torno al 80% de la superficie nacional, lo que refleja la importancia que tiene en España la práctica de la caza. Dentro de los terrenos cinegéticos de régimen especial dedicados a la caza, por comunidades autónomas destaca en primer lugar Andalucía con 7 millones de hectáreas (20% del total nacional), seguida de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura; configurándose como la región que mayor cantidad y superficie de terreno dedica a los aprovechamientos cinegéticos.

La provincia de Córdoba lidera el ránking andaluz de cotos de caza con una lista formada por 1.464, de los que 252 son de caza mayor y 1.212 de menor. Tras Córdoba se encuentra Sevilla con 1.264 y Granada con 1.088. Sólo en Córdoba, los datos oficiales vislumbran un sector capaz de generar 12.396 jornales anuales, con cerca de 550 monterías cada año –datos de la temporada 2014-15- y 23.088 puestos vendidos.

En la sede de la Diputación de Córdoba, Intercaza, además de acoger un total de 70 expositores –armerías, organizadoras de cacerías, empresas de alimentación, automovilismo, arte y plata, entre otras- programa hasta el domingo más de un centenar de actividades con las que se recreará un importante escenario, demostrando así su consolidación y permanencia no sólo a nivel local sino también autonómico y nacional.

Intercaza 2016

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo en esta vigésima edición se encuentran las relacionadas con el mundo canino, protagonista y uno de los platos fuertes de esta edición de Intercaza 2016, como es el ´V Concurso Morfológico de Galgo Español´ y exhibiciones de rastro de zorro con perro de la especie Jagd Terrier y Teckei.

expreso-del-sur-intercaza-2016

Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba, durante la inauguración de Intercaza 2016 en el patio del Palacio de la Merced

Además, se llevarán a cabo demostraciones profesionales de Agility; de Disc Dog; y talleres de habilidades caninas, obediencia e inteligencia; intervenciones asistidas por animales; peluquería canina y de educación a cachorros. Como punto y final a este apartado se celebrará la III Gran concentración nacional de rehalas el día 30 de septiembre, en los Jardines de Colón, en la que se darán cita canes procedentes de toda la provincia, Madrid, Zaragoza, Sevilla y Ciudad Real, entre otros.

Además de estas actividades, se desarrollarán otras de cetrería entre las que destacan la exposición de aves rapaces y exhibiciones de vuelos; talleres de cetrería infantil; y otras sobre el arte de la cetrería, altanería y bajo vuelo. En cuento a la modalidad de aventuras, se podrá disfrutar de un rocódromo de 7 metros con tirolina, escalada deportiva, rappel, jumping, tiro con arco infantil, cabuyeía y pintacaras.

A estas modalidades, hay que sumar las referentes a la pesca, ya que se podrá disfrutar de una piscina con carpas simuladas, la actuación de un dinamizador profesional y speaker en la zona de pesca, que llevará a cabo entrevistas y un show en vivo, bajo el nombre ´Dale carrete´. Además, se celebrarán otras actividades como una escuela de pesca infantil, talleres de introducción a la pesca y carpfihing, demostraciones de pesca en pato o de refugio de pesca tío ´Biwi´.

En cuanto a las iniciativas relacionadas con el tiro se podrá disfrutar de un simulador virtual de caza y una exposición de Airsoft. Tampoco faltará el medio ambiente en esta XX edición de la feria con talleres de impacto ambiental, anatomía animal, exposiciones de fotografía del lince ibérico ´Territorios de Lince´, talleres de huellas de animales de monte, de chapas linceras, de máscaras y un Áula Infantil de Conservación del Medio Ambiente.

Otra de las actividades a destacar son las dos exposiciones de taxidermia, una a cargo de los Hermanos Martínez Siles y una gran colección de esqueletos de animales de animales de Mª Ángeles Priego, entre las que destaca una réplica a tamaño real y morfológico de un tiburón blanco, que se ubicará en la carpa principal.

Paralelamente a estas actividades, se llevará a cabo el IV Work Shop Internacional de Turismo Cinegético, que organiza el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba en colaboración con Turismo Andaluz. Alrededor de una decena de touroperadores y agencias de viajes españolas y procedentes de Alemania, Dinamarca y Noruega especializadas participan en él con el objetivo de atraer cazadores y turistas al medio rural.