Mi primer acercamiento a Federico García Lorca se remonta a los años en el instituto. La responsable fue una profesora de Literatura, Cristina, una apasionada del poeta granadino que nunca recaía a la hora de recomendar sus textos. Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Yerma pronto fueron de obligada lectura

, con ellas aprendimos a reflexionar sobre el papel que la sociedad, casi siempre injusta, le depara a la mujer por unos u otros motivos.

Aquellas mujeres de Lorca me enseñaron mucho. Por ejemplo, a ver el mundo desde el lado de quienes más lo sufren. Esa enseñanza también está presente en la película La novia, una adaptación libre de Bodas de sangre a cargo de Paula Ortiz con Inma Cuesta como protagonista.

La-novia

La actriz andaluza pone rostro a la historia dramática que nos quiso contar García Lorca. Ella es otra mujer atrapada en un mundo de hombres, donde ellos deciden y donde solo ellos tienen derechos, incluso el de los celos. La felicidad no existe para las mujeres de Lorca, o es demasiado breve para ser advertida, Inma Cuesta nos lo transmite magistralmente.

A la espera de la respuesta del gran público –la cinta se estrena mañana 11 de diciembre-, el estreno viene precedido de buenas noticias. La Asociación de Informadores Cinematográficos de España ha dado a conocer esta mañana las nominaciones a los III PREMIOS FEROZ, que se entregarán el próximo 19 de enero, y La novia lidera la lista con nueve nominaciones, entre ellos a la mejor actriz protagonista con la propia Inma Cuesta.

La actriz criada en Arquillos (Jaén) cierra de la mejor forma posible un gran año para ella. Su presencia en Águila Roja la mantienen como uno de los rostros televisivos del momento. En marzo se colaba en el video clip de Un zombie a la intemperie, el tema de estreno del nuevo álbum de Alejandro Sanz que ya han visto solo en Youtube casi 15 millones de personas.

En la gran pantalla, La novia es el segundo trabajo de Inma Cuesta en este 2015. Hace un par de meses estrenaba Los miércoles no existen, dirigida por Peris Romano y donde estuvo acompañada por Eduardo Noriega.  Ambas películas llegan meses antes de que la actriz andaluza se convierta en ‘mujer Almodóvar’. El director manchego tendrá nueva película en 2016, Julieta, cuyo reparto se completa con Enma Suárez, Adriana Ugarte, Michelle Jenner, Darío Grandinetti y Daniel Grao, entre otros.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.