La Junta de Andalucía pone en marcha mañana, y hasta el 15 de octubre, el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Plan INFOCA) coincidiendo con la época de mayor riesgo de incendios forestales. La campaña de 2016 dispone de un presupuesto de más de 164 millones de euros, de los que 81,7 se destinarán a trabajos de prevención.

expreso del sur infoca portada

Efectivos del INFOCA se disponen a subir a un helicóptero

El operativo de extinción contará con 4.560 efectivos y con unos medios técnicos y materiales formados por 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas); ocho unidades móviles de meteorología y transmisiones y una de análisis y seguimiento de incendios, así como 27 helicópteros (cuatro de gran capacidad); siete aviones de carga en tierra, dos anfibios y tres de coordinación y vigilancia.
El Plan Infoca dispone también de 23 Centros de Defensa Forestal; un centro operativo regional y ocho provinciales; una red de pistas de aterrizaje; tres bases de la Brigada de Refuerzos, y más de 2.200 puntos de toma de agua para aeronaves, además de 200 enclaves de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía.

En la sesión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha destacado como novedades de la campaña 2016 la incorporación de los nuevos Equipos de Protección Individual (EPI) y la integración del Centro Operativo de Huelva en la plataforma de Emergencias 112 Andalucía, en la que ya se encuentran los de las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga.

Andalucía encara los meses de mayor riesgo, por lo elevado de las temperaturas, con las tareas propias de los meses húmedos ya hechas. Así  se han adecuado 9.524 kilómetros de cortafuegos y 1.700 de caminos forestales, mientras que la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo controlado que permite el mantenimiento tradicional de estas infraestructuras en montes públicos, ha actuado en 3.100 kilómetros lineales, con 115.684 cabezas de ganado. Asimismo, se han reeditado los convenios de colaboración con los tres destacados gestores de infraestructuras públicas (Red Eléctrica de España, Endesa y Adif) para la realización de proyectos de selvicultura preventiva sobre líneas eléctricas y vías férreas.

expreso del sur incendio

Incendio forestal en un paraje de la sierra cordobesa

La mano del hombre tras el fuego

Ante el inicio de la campaña 2016, José Fiscal ha recordado que el 94% de los siniestros forestales los origina el hombre, ya sea de forma negligente o intencionada. Sólo el 6% se produce por causas naturales.

El verano de 2015 se saldó en Andalucía con alrededor de 12.500 hectáreas de monte quemadas, de las que poco menos de 4.500 correspondían a zona arbolada y el resto a matorral. Hasta finales de septiembre se contabilizaron 724 incedios, de los que el 80% quedaron como conatos –superficie afectada menor a una hectárea- por la rápida respuesta del dispositivo Infoca.  Fue un verano “razonadamente tranquilo”, en palabras usadas desde el Gobierno andaluz, con las dos grandes excepciones de los incendios de Quesada (Jaén), con 9.800 hectáreas calcinadas, y Lújar (Granada), donde ardieron 1.993 hectáreas.