La sorprende voz de la cantante cordobesa más laureada pasó por Villacarrillo como un ciclón. India Martínez ha dejado ya de ser esa cantante de Córdoba para ser una cantante de Andalucía y España. Las noches de conciertos con su nuevo disco bajo el brazo, Te cuento un secreto, revela que ese título de artista revelación que le colgaron en 2011 fue cierto desde el primer momento. Su manera de interpretar encandila en distancias cortas y prende en grandes audiencias, y ha hecho de ella una voz rebosante de feminidad, talento y misterio. Siempre es arrebatadora y ese cóctel esencialmente flamenco y pop provoca que se le admire como un artista esencial en el panorama musical español actual.

India Martínez en plena actuación en driecto

India Martínez es esa artista que nació en Córdoba y a los 12 años apareció en Veo Veo, el programa de televisión de Teresa Rabal. Fue finalista. En aquellos años comenzó a estudiar guitarra clásica y solfeo mientras participaba en festivales flamencos ganando algunos primeros premios. Fue después cuando comenzó su interés por otras culturas musicales. “Grabé mi primer disco a los 17 años, pero entonces aún no había asumido esas influencias”, afirma, en referencia a Azulejos de lunares, publicado en 2004.

El salto a las radios comerciales fue  gracias a su tema Vencer al amor, de su álbum Trece verdades, el tercero de su carrera. , que le valió el reconocimiento del público, al que le siguieron Otras verdades, Camino de la buena suerte y Dual.

Ahora con esta gira que desde Jaén el pasado viernes le lleva a muchos puntos de España pretende consagrarse como un artista con mucho arte y tirón comercial.

El clip que vamos a compartir se titula Aguasanta, ofrece una visión de Cádiz como el paraíso natural que es, con una estética que rinde homenaje a las películas de Tarantino y al cine kitsch de los años setenta; con guiños a Antonio Molina y referencias de Pocahontas y hasta de las películas de Tarzán, se trata del videoclip más atrevido y sensual de India Martínez.

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo