Un cartel de primer nivel con Estopa, Jorge Drexler, Aute, Ariel Rot, Dulce Pontes, Sergio Contreras, Martirio, el grupo granadino 091 y Jenny And The Mexicats, entre otros, darán vida a la programación de las Fiestas Colombinas 2016 organizadas por el Ayuntamiento de Huelva.

El escenario principal de los conciertos volverá a ser este año el de ‘Mapas de Música’. El día 2 de agosto inaugurarán este espacio las cantantes Martirio y  Dulce Pontes, una de las más importantes artistas portuguesas, compositora y artífice del renacimiento del fado en el país vecino. La Colombinas unirán a Huelva con Portugal a través de dos voces dulces y cálidas que regalarán al público onubense momentos muy emotivos.

expreso del sur estopa

Los hermanos Muñoz en un concierto de su gira

El segundo concierto subirá al escenario al día siguiente a Jenny and the Mexicats,  una banda de origen multicultural integrada por Jenny, inglesa; Icho y Pantera, mexicanos; y David, español, que mezcla ritmos de jazz, rockabilly, folk, flamenco, reggae, son veracruzano, country o cumbia… lo que les imprime una personalidad única prácticamente inimitable. Tras su actuación le tocará el turno al cantautor urguayo Jorge Drexler, que llega a Huelva para presentar su nueva gira con los temas de su trabajo Bailar en la cueva. El artista, premio Óscar a la Mejor Canción Original en 2004, realizará un recorrido por todos sus éxitos que lo han convertido en uno de los cantautores más importantes.

Sergio Contreras pondrá el 4 de agosto el acento onubense a los conciertos de ‘Mapas de Música’ presentando su séptimo trabajo Sien7e e incluyendo además en su concierto los éxitos de su carrera como Llena de luz y de sal, Racismo, Princesa de mi cuento, Amor o Te está matando.

El viernes 5 de agosto subirán al escenario Ariel Rot y el grupo 091. Ariel Rot, guitarrista, cantante, compositor de música rock y blues de origen argentino, formó parte de las bandas Tequila y Los Rodríguez, pero actualmente actúa en solitario. Su álbum Huesuda en el año 2013 fue elegido en algún medio como el disco del año, del género pop rock. Y 091 es una de las míticas bandas de rock del país, que con su Gira de Resurrección, con la que han vuelto a los escenarios, están consiguiendo el lleno absoluto en todos los conciertos.

martirio-30-anos

Martirio abrirá las Colombinas 2016

Uno de los platos fuertes de la programación de las Fiestas Colombinas llega el sábado, 6 de agosto, con el concierto de Estopa. Un dúo que ha logrado mantener el éxito sin renunciar a las señas de identidad con las que arrancaron su carrera. Cuando se presentaron en 1999 su explosiva mezcla entre la rumba catalana y un peculiar toque rockero causó un enorme impacto. La vitalidad y espontaneidad de canciones como Partiendo la pana o Pastillas de freno, han llevado al grupo a vender más de cuatro millones de copias entre sus nueve álbumes de estudio y dos ediciones especiales. Las dos nominaciones a los Grammy son el mayor reconocimiento de este dúo.

Y el broche y final de las actuaciones de ‘Mapas de Música’ lo pondrá el concierto de Aute, el 7 de agosto. Con motivo de la aparición de Giralunas, un disco-vídeo editado por Sony Music en homenaje a Luis Eduardo Aute en el que participan artistas, tanto españoles como latinoamericanos, Aute ha iniciado una gira de conciertos, bajo el título La Gira Luna,  que recoge una extensa selección de las canciones más conocidas y emblemáticas que el autor ha compuesto e interpretado a lo largo de casi cinco décadas.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.