Hay gente pa tó, que diría el clásico. Matalascañas recibe la primera edición veraniega de Horteralia, el festival más gamberro y hortera del país que es capaz de reunir en un mismo escenario a Goergie Dann, Karina, Los Centellas y Rebeca. Y sin complejos. Una cita ideal para lucir riñoneras, bermudas imposibles y esas camisetas extravagantes que desde los años 90 guardas en un cajón por miedo a sacarlas.

expreso del sur horteralia

Horteralia celebra su edición invernal en Cáceres.

Hasta este verano sólo conocíamos la versión invernal de Horteralia. Ese evento que desde hace cinco años junta a miles de personas bailando al ritmo de King África, Yurena o la Terremoto de Alcorcón. Ahora nace la summer edition o versión playera, que desde Extremadura se traslada a la onubense Matalascañas con toda su parafernalia absurda y anti ridículo.

En Horteralia, los complejos se quedan en la puerta. Como reza el Manifiesto del festival, Horteralia está pensado para quienes están aburridos de tantos festivales cool, primaverales, donde se cantan canciones tristes de tu ex. Aquí nadie te mirará con malos ojos cuando bailes sin desenfreno aquella canción del verano que –no quieres reconocerlo- te gusta a rabiar. En Horteralia está bien visto bailar el Torito de Los Centellas embutido en una camiseta de homenaje al Fary. Un festival para los aficionados a la música políticamente incorrectos, para quienes se les van los pies en cuanto escuchan El bimbó o El negro no puede. Un festival para gente que reivindica otra forma de ser, para los que están cansados de publicar en Instagram fotos de libros que nunca han leído ni leerán.

El cachondeo de Horteralia aterriza en Matalascañas el sábado con una edición que promete muchos más festivales en la costa andaluza. Las playas se disfrutan sin preocupaciones por el qué dirán. Deja fuera tu versión más cultureta, saca tu lado hortera y disfruta de la diversión. Y ahora, ¡¡silencio!!… suenan Las flechas del amor y quiero bailarla.